10 señales que debes dejar de consumir gluten inmediatamente.

Los alimentos con gluten son una de las comidas más consumidas en todo el mundo. Desde pequeños comemos gluten sin prestar demasiada atención a los síntomas. Por este motivo, muchos adultos son alérgicos al gluten y lo desconocen.

Los síntomas de la alergia o de la intolerancia al gluten, son muy diversos. Sin embargo, la mayoría de los pacientes comparten ciertos signos comunes. Generalmente, los siguientes síntomas se malinterpretan como señales de otras enfermedades y resultan en un mal diagnóstico. Si estás experimentando dos o más de las siguientes señales, probablemente eres alérgico al gluten.

10 señales que advierten sobre una alergia al gluten.

1.Digestión lenta o indigestiones:

Uno de los principales síntomas de alergia al gluten, son los problemas digestivos. También se puede presentar como intestino irritable, dolor de estómago, hinchazón y gases. Esto se debe, sencillamente, a que el cuerpo no puede asimilar el gluten y desencadena diferentes problemas en el sistema digestivo.

2.Cefaleas crónicas:

Otro signo puede manifestarse como cefaleas crónicas, desde dolores leves hasta migrañas severas. Los dolores deben presentarse con más frecuencia de lo normal y, especialmente, luego de consumir algún alimento con gluten. Si sufres de dolores de cabeza constante, presta atención cuando comienzan para determinar si el origen es el consumo de gluten.

3.Fatiga crónica:

Se denomina como fatiga crónica a la sensación constante de cansancio, aunque el paciente no haya realizado ningún esfuerzo o actividad. La fatiga es un síntoma muy común ante la deficiencia de nutrientes, pero si padeces de alergia al gluten, también puede manifestarse.

4.Confusión o pensamiento lento:

La alergia al gluten puede traer aparejados cierta sensibilidad y confusión. Puedes sentir mareos, visión borrosa, problemas de concentración o confusión. Estos síntomas también pueden confundirse con el estrés, el cansancio o la edad.

5.Dolor articular:

La intolerancia al gluten produce inflamación general en todo el cuerpo, lo que genera dolores articulares.

6.Debilitamiento del sistema inmunológico:
Si presentas una disminución en tus defensas, es decir que te enfermas más de lo normal, puede que tu cuerpo experimente alguna alergia al gluten.

7.Depresión:
La intolerancia al gluten promueve las enfermedades nerviosas. El paciente tiende a sentirse más deprimido, con ansiedad, irritabilidad y puede experimentar cambios de humor abruptos.

8.Enfermedades cutáneas:
El cuerpo puede manifestarse a través de picazón e irritación de la piel, erupciones, eczemas, psoriasis, queratosis pilar o erupciones en general. Los lugares más frecuentes son muslos, brazos y el rostro.

9.Predisposición a padecer caries:
Los dientes se debilitan, el esmalte se vuelve más permeable y existen mayores posibilidades de padecer caries. También, al verse afectada toda la salud bucal, pueden aparecer aftas muy dolorosas.

10.Desorden hormonal:
Las hormonas también pueden verse gravemente afectadas, especialmente los niveles de estrógeno. Esto afectará los periodos menstruales, provocará sofocación y cambios abruptos de peso, descenso y aumento.

¿Qué hacer?
Si presenta más de uno de estos síntomas, será necesario realizar una visita al médico y manifestarle su inquietud. Seguramente te pedirán algunos estudios, como la prueba para saber si tu organismo presenta algún nivel de celiaquía. También algunas pruebas de alergia y estudios gástricos. Así, podrás obtener un diagnóstico adecuado y comenzar con un tratamiento.

Lo primero a llevar a cabo, es una adecuación de tu dieta que deberá ser libre de gluten. En pocos días, comenzarás a sentir alivio y los síntomas desaparecerán.