11 trucos de aprendizaje para que estudiar sea una TAREA SENCILLA Y GRATIFICANTE

11 Trucos de aprendizaje que harán que el estudio sea pan comido

¿Sabías que existen trucos de aprendizaje para hacer de él una tarea sencilla? Los exámenes, trabajos y la ardua rutina diaria del estudiante, pueden llevar al estrés y al agotamiento. Estudiar no es una actividad simple. Hasta las mentes más brillantes pueden tener problemas con ello. Sin embargo, existen tips que pueden ayudar… veamos algunos de ellos.

¿Problemas para estudiar?

Está comprobado que para triunfar en el estudio, tanto los alumnos como sus padres deben tener los recursos básicos para estudiar. Muchas dificultades para aprender se deben a la falta de un método. También puede deberse a que se está empleando el inadecuado.

Con el paso del tiempo, el cerebro aprende cosas nuevas y olvida otras que ya no usa en el momento. Por ello, es importante lograr que todo lo nuevo que aprendan los niños, realmente sea retenido.

Hay actividades prácticas que permiten mantener el cerebro en forma, como: dormir lo suficiente, hacer ejercicio, meditar o tener una rutina diaria definida. También existen otros trucos de aprendizaje que les permitirán a los niños aprender mejor y de forma más rápida.

Medidas prácticas antes de los trucos de aprendizaje.

  • Media hora antes de ir a dormir, haz que tu niño tome un vaso de agua. Esto ayudará a relajarlo.
  • Asegúrate de que el niño duerma en total oscuridad, dado que es así como se activa la melatonina.
  • Está comprobado que la temperatura ideal en que duerme un niño está entre 16º y 21º C. Haz que duerma abrigado.
  • Para conseguir que el niño se levante sin quejarse, puedes motivarlo con un delicioso y nutritivo desayuno que contenga sus alimentos preferidos.

Prácticos y sencillos trucos de aprendizaje.

  1. Para que tu niño no olvide las tareas que debe realizar a diario, las pegatinas de colores serán uno de los trucos de aprendizaje más efectivos.
  2. Enséñale a tu pequeño a buscar información en Google como un experto. Para evitar información residual, aconséjale que use Google Académico. Allí solo encontrará material didáctico sin pérdidas de tiempo.
  3. Cuando resolver alguna ecuación matemática sea una pesadilla para tu hijo y hasta para ti mismo, ingresa en la página wolframalpha e introduce el ejercicio. La página lo desarrollará y les dará el resultado correcto.
  4. No dejes que tu niño posponga el estudio para la tarde- noche ya que está comprobado que el cerebro funciona mejor en la primera mitad del día.
  5. Con colores llamativos, marca sus cuadernos por el lado, con el nombre de cada asignatura.
  6. Uno de los trucos de aprendizaje más efectivo, es estudiar siguiendo este principio: cada 25 minutos de trabajo intenso, inmediatamente descansa por 5 minutos. Luego del tercer descanso el estudio debe ser de 20 minutos.
  7. Para que memorice los acontecimientos históricos y sus fechas, debe dibujar una línea temporal. En ella, colocará los hechos más importantes y luego irá añadiendo los más pequeños o menos importantes.
  8. Uno de los trucos de aprendizaje más asombroso, es el de hacerle leer a tu hijo el primer y el último párrafo de un texto como primera medida. Esto le ayudará a leerlo más rápido.
  9. Si necesita memorizar algo, le será de mucha utilidad leerlo en voz alta.
  10. Si no logra concentrarse en el estudio, coloca música baja de fondo.
  11. Para que el cerebro de tu niño funcione mejor, es recomendable una caminata o ejercicio simple de 10 a 20 minutos antes de estudiar. Esto acelera su circulación sanguínea y oxigena el cerebro.