,

Estas son las 5 enfermedades que causan los celulares en niños pequeños.

Las enfermedades que causan los celulares no sólo hacen referencia a problemas físicos, sino que otros trastornos como la ansiedad pueden aparecer a temprana edad, por un mal uso de los teléfonos móviles. Como adultos responsables es necesario supervisar el tiempo que los niños llevan utilizándolo.

Aunque prestar nuestros móviles a los niños nos dé un respiro y funcione para mantenerlos distraídos un tiempo, es necesario recordar que no es un juguete. Como tal, no es recomendado a menores por presentar algunos peligros de los cuales quizás no somos conscientes. Además, un mal uso de los celulares puede derivar en una dependencia donde el niño no sabe jugar a otra cosa que no provenga de la tecnología.

Recuerda siempre mantener una supervisión cercana y asegurarte de que el niño no pase más de dos horas frente a las pantallas, ya sea de televisores, teléfonos móviles, computadoras, etc. Mantener una vigilancia nos ayudará a prevenir enfermedades que causan los celulares y a acompañar el niño. Si bien puedes descansar un poco mientras ellos juegan en el móvil, ten presente que a veces es mejor permitir que el pequeño se aburra y utilice más su imaginación.

Lee también: “Mira cómo reducir el tiempo que los niños pasan frente a una pantalla”.

5 enfermedades que causan los celulares en los niños pequeños.

1. Problemas visuales:

El brillo excesivo de la pantalla puede provocar cansancio y problemas de visión en los niños. El cansancio visual es muy común debido al bombardeo de imágenes en movimiento y colores, sumado al brillo. Puedes descargar algunas aplicaciones que poseen un filtro azul y disminuyen el brillo.

Otras enfermedades que causan los celulares, originadas por el brillo de las pantallas, son las dificultades y trastornos de sueño. El cerebro capta el brillo intenso y deja de segregar melatonina, la hormona del sueño.

2. Ansiedad:

Cualquier juego que el niño esté practicando en el móvil le causará ansiedad. Esto puede deberse a las ganas de ganar, por la frustración de no lograrlo o porque el juego exija cierto nivel de atención. Si el juego se extiende por demasiado tiempo, el pequeño puede quedar alterado, nervioso y ansioso el resto de la jornada. Notarás esto porque se traducirá en cada una de sus acciones.

3. Insomnio:

Si sumamos los dos factores anteriores, el insomnio es el resultado seguro. Una disminución en la producción de melatonina, más un estado de ansiedad descontrolado deriva en fuertes problemas de insomnio. Los niños pequeños requieren de muchas horas de sueño para que su cerebro procese adecuadamente las actividades y los nuevos aprendizajes. Un niño con insomnio también puede sufrir otros síntomas graves como cefaleas, problemas cognitivos, problemas de concentración, de memoria, fatiga crónica, etc.

Lee también: “Conoce los 10 teléfonos celulares que más radiación emiten”.

4. Cáncer:

Algunas enfermedades que causan los celulares se relacionan directamente con los diferentes tipos de cánceres. Esto se debe a que los equipos móviles emiten una onda de radiofrecuencia, una especie de radiación que puede ser absorbida por la piel. La radiación se relaciona con la mutación de las células y el desarrollo del cáncer. En etapas de desarrollo, es mejor disminuir al máximo la exposición a este tipo de ondas.

5. Quemaduras.

Generalmente, los juegos utilizados en los teléfonos móviles suelen agotar la batería rápidamente. Por este motivo, con frecuencia vemos un pequeño jugando mientras el celular se está cargando, enchufado. Todas las marcas de celulares y los especialistas desaconsejan esto. Aunque se han reportado pocos casos, existe un cierto riesgo de sobrecalentamiento o explosión del cargador y del aparato.

Además, es necesario supervisar dónde el pequeño deposita el celular ya que si lo cubre o si lo deja cerca de fuentes de calor, puede luego sufrir quemaduras por las elevadas temperaturas del aparato.