6 señales de un ataque de nervios que no debes ignorar

Síntomas de estrés que no debes dejar pasar por alto

Un “ataque de nervios”, hace referencia a una determinada situación en la cual una persona se ve desbordada por tanto estrés. En este tipo de situaciones, es normal que la persona sea incapaz de funcionar normalmente, al menos de manera temporal. El estrés afecta al sujeto tanto física como mentalmente de tal manera, que el hecho de realizar cualquier tipo de actividad puede tornarse algo muy abrumador y complejo. La ansiedad y la depresión, también pueden causar un “ataque de nervios”. Mira a continuación cuales son los 6 síntomas de estrés, ansiedad o depresión, que te indican que estás atravesando por un ataque de nervios.

6 síntomas de estrés que indican que estás atravesando por un ataque de nervios

 

Cuando hace mucho tiempo que venimos soportando grandes sobrecargas de estrés o ansiedad, nuestro cuerpo y nuestra mente comienzan a cobrarnos factura. Conocer los síntomas de estrés o de un ataque de nervios, puede hacer la diferencia al momento de mantener nuestro buen estado de salud. No olvidemos que la sobrecarga de estrés y ansiedad, pueden derivar a la larga en problemas de salud sumamente graves.

A continuación te contamos cuales son los 6 síntomas de estrés y ansiedad, que no debes dejar pasar por alto bajo ningún motivo.

1. Latidos cardíacos irregulares

Es muy común que ante un colapso nervioso o ataque de pánico, nuestro corazón comience a palpitar de manera exagerada y se nos dificulte un poco el poder respirar. A esto también podemos sumarle la excesiva sudoración en manos, cuello y otras partes del cuerpo.

Si esto te ocurre, intenta realizar respiraciones lentas y profundas, y realiza algunos ejercicios para abrir tu pecho, sin presionarlo.

2. Falta de concentración

Este es otro de los más claros síntomas de estrés, ansiedad y ataques de pánico. Cuando se nos hace demasiado difícil atender y concentrarnos, puede significar que la hormona del estrés, el cortisol, está afectando a nuestra memoria.

Si estás expuesto a grandes presiones, es importante que puedas identificar esta situación, para así prevenir daños a futuro.

3. Dolores de cabeza por tensión

Los dolores de cabeza y de cuello constantes, así como las contracturas y calambres recurrentes en estas zonas, pueden ser también síntomas de estrés y ansiedad. Este tipo de padecimientos, afecta a los músculos de la cabeza y el cuello, tensionándolos demasiado.

Si sufres de este tipo de dolores y contracturas, te aconsejamos que analices muy bien si lo que te está scediendo no es un síntoma de un futuro ataque de nervios.

4. Problemas de sueño

El estrés y la ansiedad también causan problemas al momento de dormir. Este es uno de los más claros síntomas de estrés, previo a un ataque de pánico. Pasar horas mirando al techo sin conseguir pegar un ojo, dormir intervalos de tiempo muy cortos, y tener la clara sensación de estar siempre cansado y fatigado, son señales de que algo no anda bien en nuestro organísmo.

Cuando no descansamos bien, es imposible que realicemos de manera adecuada todas nuestras actividades del día a día.

5. Ansiedad

La ansiedad constante es también un claro síntoma de ataque de pánico. Si estás demasiado ansioso por todo, intenta revertir la situación relajándote; asiste a clases de yoga, sal a caminar, escucha música tranquila, o realiza cualquier tipo de actividad que te relaje y te haga sentir bien.

6. Depresión

La depresión puede también ser causa subyacente de un futuro colapso nervioso. Si te sientes deprimido, triste, con pensamientos extraños o suicidas, te recomendamos que consideres muy seriamente la posibilidad de visitar pronto a tu médico, para que pueda hacerte un chequeo y evitar así futuros problemas de mayor gravedad en tu salud.