, ,

Cómo bajar la presión arterial sin usar medicamentos.

Bajar la presión arterial debe ser una tarea preponderante para todos, teniendo en cuenta la dieta que estamos acostumbrados a llevar. La hipertensión es una enfermedad cada vez más popularizada en la cultura occidental debido al ritmo de vida que llevamos, repleto de comidas rápidas y procesadas. Es de urgencia regular los niveles en la presión ya que pueden desencadenar inconvenientes más serios como problemas cardíacos, infartos, accidentes cerebrovasculares, etc.

Como primera medida, para bajar la presión arterial, es necesario cambiar algunos hábitos cotidianos que promuevan la salud y retrasen los problemas futuros. Hoy te contamos 7 formas sencillas de regular tu tensión que deberás llevar a cabo con constancia hasta convertirlas en un hábito saludable.

Lee también: “Cómo tratar la presión alta con remedios naturales”

7 consejos para bajar la presión arterial de forma natural.

1. Prepara tus recetas sin sal.

Por un lado, preparar tus propias comidas, seleccionar los ingredientes y cuidar al máximo la cocción te garantiza salud por donde se lo mire. Más allá de la calidad de las comidas que te realices, es necesario que disminuyas el consumo de sal hasta eliminarla por completo. El sodio aumenta el volumen de la sangre y favorece la retención de líquidos. Cuando esto sucede, el corazón se sobre exige y debe bombear con mayor fuerza para mover el caudal sanguíneo.

2. Elimina los alimentos procesados.

Para bajar la presión arterial debes prestar especial atención a todo lo que consumes. En el mercado existen un sinfín de alimentos con altos niveles de sodio, incluso las aguas minerales (elige las baja en sodio). Muchos de ellos poseen un valor nutricional nulo y están cargados de aditivos químicos. Evita las conservas en salmuera, los embutidos, aderezos, snacks, bollería industrial, alimentos disecados o comidas rápidas de microondas, etc.

3. Realiza un poco de ejercicio.

Estudios científicos han podido determinar que realizar ejercicios de forma constante ayuda a regular la tensión. Se recomienda entre 30 minutos y 1 hora diaria para bajar la presión arterial entre 4 a 9 milímetros de mercurio (mm Hg). Cuando llevamos a cabo una vida activa, los resultados son inmediatos y podrás evitar los fármacos. Antes de comenzar una rutina, procura consultar con un especialista para que pueda realizar una prueba de resistencia y te otorgue un apto físico.

4. Consume alimentos que ayudan a bajar la presión arterial de forma natural.

La naturaleza nos ha brindado múltiples alimentos que, entre sus muchas propiedades, también pueden ayudarnos a bajar la presión arterial. Puedes combinar algunos y realizar remedios caseros muy efectivos. A través del consumo diario o a través de infusiones, podrás aprovechar al máximo los beneficios.

Estos son los mejores remedios naturales para regular la tensión:

  • Coenzima Q10.
  • Ácidos grasos Omega 3.
  • Aceite de pescado.
  • Ajo.
  • Cúrcuma.
  • Jengibre.
  • Pimienta de Cayena.
  • Aceite de Oliva.
  • Nueces.
  • Espino blanco.
  • Magnesio.
  • Cromo.

Recuerda antes de comenzar un tratamiento natural, debes consultar con un médico, ya que muchos ingredientes aquí mencionados pueden interferir en los efectos de algunos fármacos.

Lee también: “6 personas que no deben consumir jengibre si presentan las siguientes condiciones”

5. Trata tu tabaquismo.

Los productos estimulantes utilizados para fabricar los cigarrillos, elevan la presión arterial. Ningún tratamiento para bajar la presión arterial será efectivo si no abandonas este hábito tan nocivo para tu salud. Una vez diagnosticada la hipertensión, el fumador corre riesgos de sufrir serias consecuencias en muy poco tiempo. Sabemos que el cigarrillo es una adicción difícil de abandonar, deberás buscar ayuda y tener mucha fuerza de voluntad.

6. Mantén un peso saludable.

Padecer de obesidad o tener sobrepeso, ejerce una exigencia mayor al corazón y existen mayores riesgos de sufrir de hipertensión. Más allá de esto, tener un peso elevado aumenta la presión arterial y eleva los niveles de glucosa en sangre también. Mantener un peso saludable es clave para poder bajar la presión arterial.

7. Elimina el estrés de tu vida.

Algunas investigaciones han determinado que el estrés o un estado de nerviosismo constante, favorecen el aumento en la presión arterial. Aunque los problemas y las preocupaciones te acompañen a donde vayas, puedes intentar realizar algunas actividades que despejen tu mente y te alejen del estrés por un tiempo. Practica un deporte que te guste, un hobby, yoga o meditación son buenas ideas para relajarte y bajar la presión arterial.