,

Los 8 diuréticos naturales que te ayudarán a combatir la retención de líquidos

Uno de los diuréticos naturales más recomendados es el castaño de Indias, cuyos flavonoides estimulan la eliminación de líquidos, además de mejorar problemas como las venas varicosas o la flebitis

Los diuréticos naturales son aquellos alimentos y hierbas cuyas cualidades ayudan a aumentar la diuresis del cuerpo, es decir, la capacidad para eliminar el exceso de líquido que suele retenerse por diferentes condiciones.

Cuando el cuerpo comienza a inflamarse sin razón aparente, es probable que su origen tenga algo que ver con algún grado de retención de líquidos, trastorno que puede resultar peligroso, en especial, para el sistema cardiovascular.

Las dificultades para drenar y movilizar los líquidos del cuerpo pueden ser el resultado de una dieta rica en sodio, cuestiones hormonales, factores genéticos o, en general, la ingesta de alimentos inapropiados.

Por suerte, con la ingesta regular de remedios diuréticos, se le puede hacer frente a esta afección para impedir que se convierta en un problema mayor o que interfiera en funciones principales del cuerpo como el metabolismo. ¿Te gustaría conocerlos?

1. Hinojo

Es una planta silvestre y mediterránea con bondades que se pueden aprovechar mediante su incorporación como alimento, condimento, infusión o tinturas alcohólicas.

Su principal beneficio es una fuerte acción diurética que, además de eliminar el exceso de líquido en el cuerpo, también tiene el poder para regular varios procesos digestivos.

2. Té verde

Es una de las bebidas más populares de la medicina tradicional, famoso por su alta concentración de antioxidantes y compuestos que evitan la acumulación de grasa corporal.

Sus propiedades incluyen un efecto diurético y depurativo, importante para equilibrar los líquidos del organismo y eliminar las toxinas retenidas.

3. Piña

Es una fruta típica de las zonas tropicales que durante años se ha hecho muy popular en todo el mundo por su sabor dulce característico y su alto contenido de agua.

Se estima que un 85% de la piña es agua, lo que la hace baja en calorías; sin embargo, a su vez es una fuente de fibra, vitamina C y bromelina, todos esenciales para disminuir la retención de líquidos.

Por aportar una cantidad significativa de potasio, interviene en el equilibrio de sodio en el cuerpo y, a su vez, estimula la eliminación de líquidos para mejorar el funcionamiento de varios órganos vitales.

4. Colas de cereza

Las cerezas pueden estar compuestas de hasta un 70% de agua y cantidades importantes de vitaminas del grupo B.  También tienen en menor cantidad magnesio, mineral esencial para mejorar el estado de ánimo.

Por ser una fuente de potasio, las colitas de estas frutas están consideras desde hace mucho como parte de los diuréticos naturales. Estas aportan una cantidad significativa de flavonoides, antioxidantes esenciales para facilitar la eliminación de agua acumulada en el cuerpo.

5. Melón

Es una de las frutas más refrescantes por su alto contenido de agua (alrededor del 90%), pero además es una fuente de vitaminas, fibra y otros compuestos importantes que ayudan a eliminar la retención.

Tiene un alto contenido en beta-carotenos, antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro al impedir el daño oxidativo.

6. Castaño de Indias

También llamado castaño amargo, es una planta valorada por su capacidad de mejorar el problema de las venas varicosas, las hemorroides y las flebitis.

Se utilizan principalmente sus frutos y semillas, pero también se puede aprovechar la planta completa.

Como remedio para drenar los líquidos es un gran aliado al tener una cantidad importante de flavonoides como la quercetina y la rutina. Estos antioxidantes estimulan el riñón para eliminar los líquidos.

7. Cola de caballo

Su popular nombre se debe a aquella hierba silvestre en forma de plumero o cola de caballo, que muchos consideran maleza y que durante años se ignoró al desconocer sus propiedades.

En la actualidad se sabe que tiene una importante acción diurética sobre el organismo, al ser una fuente natural de potasio, magnesio y aluminio.

Se dice que su consumo regular puede incrementar hasta un 30% la producción de orina, lo que facilita la eliminación de diferentes sustancias y la prevención de cálculos renales.

8. Cebolla

Esta verdura es una fuente de minerales y oligoelementos como el calcio, magnesio, cloro, cobalto, hierro, potasio, entre otros; además de vitaminas A, B, C y E.

Un 91% podría estar compuesto de agua, por lo que está incluida dentro de los alimentos con acción diurética.

Su consumo regular, en especial en su estado crudo, podría activar la función renal para drenar con más facilidad los líquidos y de este modo prevenir diferentes enfermedades.

diuréticos naturales