,

¡Adiós gimnasio!: Una revolucionaria pastilla sustituirá el ejercicio físico

Por desinterés o por falta de tiempo, no todas las personas tienen la oportunidad de entrenarse a diario. Sabemos  que realizar ejercicios de forma regular, nos garantiza mantener el cuerpo en buen estado, un peso saludable y previene múltiples enfermedades. Sin embargo, el ritmo de vida actual nos lleva a permanecer sedentarios detrás de un escritorio o una computadora.

En la actualidad, investigadores están a punto de confirmar la creación de un medicamento capaz de suplantar el gimnasio. Continúa leyendo y descubre de qué se trata.

Lee también: “Logran determinar cómo proteger al cerebro del abuso del alcohol”

Desarrollan un remedio que ayuda a bajar de peso.

Un grupo de científicos de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, han comenzado diversos estudios para ayudar a las personas a bajar de peso. La investigación se basa en una molécula denominada compuesto 14 (compound 14) que es capaz de “engañar” a las células y hacerles creer que el cuerpo está entrenándose. Los resultados han sido publicados en la revista “Chemistry&Biology” donde se mencionan los detalles y las diferentes reacciones en ratones de laboratorio.

En otras palabras, el denominado compuesto 14 ingresa en el organismo y despierta diversas reacciones químicas en cadena, llegando hasta el centro de las células. Cuando logra adentrarse en el interior celular, tiene la propiedad de inhibir las funciones de la enzima ATIC, un eslabón fundamental en los procesos metabólicos. Al bloquear el accionar de esta enzima, las células reciben el mensaje de que el cuerpo carece de energía (un efecto similar a cuando entrenamos intensamente) y producen un aceleramiento del metabolismo. Cuando las funciones metabólicas se aceleran, la absorción de la glucosa es más efectiva y las azúcares no se almacenan en forma de grasa.

El portal Medical News Today explica que los estudios se han realizado sobre ratas de laboratorios obesas. Las conclusiones superaron ampliamente las hipótesis: se logró reducir el peso de los ratones en un 5%, tan solo en una semana. Además, se cree que el compuesto 14 será capaz de curar la diabetes tipo 2 por ayudar a normalizar los niveles de azúcar en sangre.

Uno de los focos de atención más importantes, es que se ha logrado estos resultados sólo en ratas obesas que mantenían una dieta muy elevada en grasas. Se intenta determinar cómo podría afectar en el organismo de personas obesas que padecen de esta enfermedad por otras razones.

Más allá de los fantásticos efectos, las investigaciones continúan hasta que los resultados sean lo suficientemente fiables para comenzar tratamientos experimentales en humanos voluntarios. De ser así, este medicamento sería revolucionario en el ámbito médico ya que, además de incidir en los pacientes diabéticos, ayudaría a enfermos obesos. La obesidad es un gran flagelo actual, producto de la posmodernidad y del estilo de vida que hemos adoptado a lo largo de los años. Sin embargo, entre el mundo científico, albergan la esperanza de contar con este medicamento en un futuro muy cercano.

Lee también: “Mira cómo una prueba de orina podría detectar el cáncer de páncreas en etapas iniciales”