¡ALERTA! Síntomas del cáncer testicular que no debes de pasar por alto

Cáncer Testicular: Dolor, Bultos y Otros Signos de Esta Enfermedad de los Que Debes Estar Al Tanto

Sin duda alguna, el cáncer es una de las peores enfermedades que afecta al mundo. Si bien se trata de una enfermedad que comúnmente desarrolla sus síntomas de manera interna, cuando hablamos de cáncer testicular las cosas son distintas. Los síntomas del cáncer testicular pueden observarse a simple vista y esto es algo que hace que esta enfermedad sea mucho más fácil de detectar a tiempo.

Es muy importante que los hombres conozcan en sumo detalle cuales son los síntomas del cáncer testicular, para así poder estar alerta ante dicha enfermedad y descubrirla a tiempo.

Síntomas del cáncer testicular

Conocer los síntomas del cáncer testicular es algo muy importante para poder detectar a tiempo esta enfermedad.

síntomas del cáncer testicular

Los testículos cuelgan debajo del pene, en un pequeño saco denominado “escroto” en donde desarrollan esperma y hormonas masculinas.

Según la Asociación Americana de Cáncer, el cáncer testicular puede formarse en cualquiera de las células intertesticulares, pero en el 90% de los casos, las células que dan origen a la enfermedad son las germinales, aquellas responsables de la formación de espermatozoides.

Los primeros síntomas del cáncer testicular, se han relacionado a dolores e incomodidad en uno o ambos testículos y a la aparición de bultos en la zona baja del abdomen.

Sensación de pesadéz en el escroto o fluídos anormales en dicha zona, son también otros de los más comunes síntomas del cáncer testicular. Algunos hombres también experimentan fuerte sensibilidad en la zona.

Si al pasar 2 semanas los síntomas permanecen, el hombre deberá de consultar de inmediato a su médico.

El cáncer testicular suele afectar tan solo a un testículo y por lo general suele presentarse en hombres de mediana edad (entre 15 y 35 años).

La American Cancer Society, afirma que la edad promedio de hombres que padecen de cáncer testicular, es la de 33 años: “Esta es, en gran parte, una enfermedad de hombres jóvenes y de edad mediana”. Dicha sociedad, estima que la probabilidad de padecer de este tipo de cáncer es de 1 en 263, aunque en los últimos años la taza ha aumentado en EE.UU.

La Clínica Mayo enlista cuales son los principales factores de riesgo ante esta enfermedad:

  • Un testículo no descendido o anormalmente desarrollado
  • Historial familiar de la enfermedad
  • Ser adolescente o joven
  • Los hombres blancos son más propensos a desarrollar cáncer testicular que los hombres negros.

Más allá de todo, las tasas de sobrevivencia con respecto al cáncer testicular son muy buenas, ya que se trata de un cáncer altamente detectable gracias a sus síntomas externos. La Sociedad Americana de Cáncer, afirma que el riesgo de morir por esta enfermedad es de 1 en 5.000.