Analiza los colores y las texturas de la sangre durante el período.

La menstruación forma parte de la mujer desde su etapa de madurez sexual, hasta la menopausia. Este proceso cíclico de descamación del endometrio tiene lugar todos los meses, salvo en casos de desórdenes menstruales o embarazo. Y aunque es común para todas las mujeres, no en todas se da con las mismas condiciones. Conozcamos más acerca de las características de la sangre durante el período.

Es normal que en ocasiones existan variaciones en el color y la textura de la sangre de un período a otro, incluso en el mismo, ya que esto no suele ser más que un indicativo de que la sangre durante el período ha estado más o menos tiempo en el útero antes de ser expulsada. Sin  embargo, también puede alertarnos de algún problema, por lo que conocer esta información puede ser de gran ayuda.

Diferentes colores de la sangre durante el período.

  • Rojo brillante: cuando la sangre durante el período esta roja y brillante indica que fue recientemente arrojada del endometrio y liberada del cuerpo. Generalmente es ligera, podemos tener períodos frecuentes de este tipo.
  • Rojo oscuro: esta generalmente es la sangre durante el período que llamamos “vieja” ya que se supone ha tomado un tiempo para ser expulsada. Muchas mujeres eliminan sangre rojo oscuro al despertar.
  • Marrón o negra: también es sangre vieja. Es la que eliminamos hacia el final del período y el flujo de sangre no es tan pesado. También puede ser sangre que haya quedado en los pliegues uterinos.
  • Naranja: la sangre durante el período roja brillante que se mezcla con los fluidos del cuello uterino puede aparecer anaranjada con rayas rojas. Esto puede ser signo de alguna infección.
Lee también: “Elimina los síntomas de la fatiga crónica purificando tu sangre con 2 ingredientes”.

Texturas de la sangre durante el período.

También es importante revisar la textura de la sangre durante el período porque puede darte algunas pistas si acaso debe ser hora de una revisión con un especialista en el tema.

  • Coágulos pesados: la coagulación de la sangre durante el período es un signo de períodos abundantes. El cuerpo produce anticoagulantes para prevenir la coagulación de la sangre, pero durante períodos pesados este mecanismo no consigue suficiente tiempo para realizar su trabajo, dando por resultado la formación de coágulos.
  • Resbaladiza, gelatinosa: su consistencia es similar a la de la jalea, es la que se mezcla con el moco del cuello uterino.
  • Fina: la sangre durante el período que es fina, impide la coagulación. Por lo general se presenta de color roja y está asociada con el flujo sanguíneo ligero.
  • Presencia de tejido: si en la sangre durante el período aparece tejido endometrial puede ser un indicador de aborto espontáneo, por lo que es aconsejable que busques atención médica inmediata.

Es evidente que los colores y las texturas en la sangre durante el período menstrual pueden  variar significativamente, dependiendo de la edad de la mujer, su estado general de salud, situación fisiológica, peso y otros factores. Rojo, marrón, e incluso negro son colores de la sangre durante el período que constituyen variantes de la norma. Al mismo tiempo, pueden indicar que existe determinada patología. En caso de cualquier inquietud con respecto a la apariencia de tu  sangre durante el período, debes consultar a un especialista y disipar todas las dudas.