, ,

Aplica acupresión en las manos: ¡Estas cosas increíbles sucederán en tu cuerpo!

La acupresión en las manos es una técnica que pertenece a una de las ramas de la medicina tradicional china. Esta técnica busca aliviar dolores o estimular el funcionamiento de órganos internos mediante la presión de puntos (tal como lo indica su nombre) en las manos.

Hoy conoceremos los beneficios para nuestra salud de esta práctica. El fin de la acupresión en las manos es estimular la circulación sanguínea y relajar los músculos. Para que las energías estén equilibradas debemos aplicar la presión de forma simétrica. Con ella conseguiremos un alivio rápido para ciertos dolores y síntomas.

¿Cómo se debe aplicar la acupresión en las manos?

Al aplicar presión, debes cerciorarte de aplicar la misma presión al punto en el lado opuesto, de tal modo que haya un balance de la energía.

Para estimular la zona, la acupresión en las manos se puede aplicar, ya sea presión firme, masaje lento y circular o una fricción más fuerte, todo en función del tipo de respuesta física que desees obtener. La presión puede ser aplicada con los dedos, los nudillos, la palma de la mano o los dedos pulgares.

¿Cuál es la duración recomendada para la acupresión en las manos?

La duración de los masajes de acupresión en las manos oscila entre dos y cinco minutos (dependiendo de la resistencia de tu cuerpo). Puedes repetirlos hasta tres veces en un día. Es importante que no te excedas haciéndolos porque podrías sobre-estimular algún conducto energético u órgano y lastimar tus nervios al presionarlos demasiado.

La acupresión en las manos funciona (como todo) si se hace bien, deberemos tener algunos tips en cuenta para realizar correctamente la técnica:

  • La respiración abdominal es fundamental para aliviar y sanar cualquier problema.
  • La correcta posición del dedo al presionar, siempre en vertical.
  • La correcta elección de los puntos.
  • No insistir, si probamos una vez y no funciona, dejarlo para otro día, es mejor no sobre-estimular ningún punto.

Técnica de acupresión en las manos según el dolor que padecemos.

Comienza la acupresión de las manos masajeándolas juntas, por 1 minuto aproximadamente para aumentar la energía y sensibilidad de las manos. Masajea suavemente los dedos para calentar la piel de las manos.

1. Calambres menstruales o dolor abdominal.

acupresión 1

Presiona directamente un punto en el meñique por fuera de la uña sobre la línea de la cutícula con una leve presión hacia adentro.

2. Resfrío o dolor de garganta.

acupresión 2

Masajea el pulgar y entíbialo. Puedes aplicar presión por un período más largo sobre la parte carnosa del tejido de la mano. Aplica presión especifica en el pulgar y al costado de las yemas, junto a las uñas.

3. Tensión y dolor en el cuello.

acupresión 3

Comienza masajeando desde la parte media (entre el nudillo y la punta del dedo) con el dedo índice de tu otra mano y desde la base del dedo con el pulgar de la otra mano (acercando y alejando ambos entre sí). Haz esto en cada dedo.

4. Migrañas y dolores de cabeza.

acupresión 4

Presiona firmemente en la base del dedo índice, exactamente en la zona de la unión del dedo pulgar y el índice.

5. Fatiga.

acupresión 5

Presiona directamente el dedo medio, justo por debajo y al lado de la uña, el lateral cercano al dedo índice.

6. Dolor de estómago.

acupresión 6

Masajea sin parar el dedo pulgar, esto estimulará los meridianos del estómago y del bazo. También puedes ejercer presión en el centro de la palma de la mano.

7. Senos para-nasales.

acupresión 7

Lleva el pulgar derecho a la yema del índice izquierdo y el índice derecho sobre la cutícula del índice izquierdo. De 1 a 3 minutos aprieta y sostén la presión en cada punta de dedo. Haz lo mismo con cada dedo.

Contraindicaciones:

Dado que existen áreas que pueden promover la estimulación de contracciones uterinas, la técnica de acupresión en las manos debe ser evitada por mujeres embarazadas.