, ,

¡¡¡Atención!!! Si encuentras estas anormalidades durante el período.

Las anormalidades durante el período pueden ser confundidas fácilmente con otros síntomas comunes. La mujer debe prestar atención a la coloración del flujo y a ciertos dolores nunca antes experimentados. Buscar ayuda médica inmediata es la única solución para prevenir problemas graves. ¡No te automediques y consulta con tu ginecólogo de confianza!

El período menstrual de la mujer comienza con el primer día de menstruación y finaliza el día antes de la próxima. Generalmente dura de 28 a 35 días, aproximadamente, aunque esto varía de mujer a mujer. Durante esta etapa, la mujer experimenta numerosos cambios y síntomas que influyen en su humor y en su cuerpo (de forma física).

Con los años, una se acostumbra y conoce cuáles son las señales comunes de su propio cuerpo. Aunque sea vagamente, toda mujer puede distinguir cada una de las fases del período:

  • MENSTRUACIÓN: Comienza el período con un sangrado que dura de tres a siete días, en promedio.
  • PREOVULACIÓN: Ocurre unos días posteriores al manchado. La persona se siente con energía, vital, plena.
  • OVULACIÓN: Ocurre unos 14 días después de la regla, dependiendo la duración del período. Puede haber un dolor punzante en el bajo vientre y aumenta la secreción del flujo.
  • POSTOVULACIÓN: Ocurre días antes de la llegada de la regla. Se pueden experimentar los denominados síntomas premenstruales, los cuales varían de persona a persona: cambios de humor, tristeza, sensibilidad, dolor en los senos, acné, cefaleas, inflamación, retención de líquidos, etc.

Una vez hayas identificado los síntomas propios de tu cuerpo, te será más fácil prestar atención a aquellas anormalidades durante el período que pueden advertirnos sobre problemas serios. Desde infecciones comunes, pero que deben tratarse de forma inmediata, hasta quistes o tumores, son las condiciones más graves que pueden poner en riesgo a tu organismo.

Anormalidades durante el período.

SIGNOS VITALES.

Si durante la menstruación notas una baja exagerada de tu presión arterial o, por el contrario, una subida repentina; debes consultar con un especialista. Controla tu presión regularmente, los primeros días puede que baje un poco, pero no demasiado. También atiende otros síntomas como sudoración, problemas para respirar, taquicardias, desmayos o sensación de desvanecimiento, etc; y visita a tu ginecólogo de confianza.

COÁGULOS.

Resultan una anormalidad durante el período cuando el manchado se compone sólo de coágulos. Las mujeres sabemos que durante el sangrado es normal la presencia de algunos coágulos pequeños. Sin embargo cuando sólo despides coágulos o estos son de gran tamaño, deberás acudir al médico.

Sólo después del parto, es común despedir grandes coágulos de sangre.

ABUNDANTE, POR MUCHOS DÍAS.

Existe una condición denominada hipermenorrea y se caracteriza por una abundancia en la cantidad de menstruación, que se extiende por más de 5 días. Generalmente, en un período de cinco días, el 90% del sangrado se despide en los primeros 3 días, luego, la cantidad disminuye considerablemente hasta desaparecer.

Cuando la mujer sufre de hipermenorrea despide abundante sangre por 5 o más días consecutivos. En promedio, necesita unos 6 tampones o compresas al día. Esta condición debe ser tratada por un médico ya que la persona es propensa a sufrir anemias, entre otras condiciones.