Ayuno terapéutico: ¿conoces sus beneficios?

El ayuno es un acción en donde prácticamente se dejan de ingerir ciertos alimentos. Generalmente, la práctica del ayuno solía llevarse acabo en las viejas civilizaciones, con motivos más que nada religiosos, al privarse de comer ciertos alimentos con el fin de que a través de esta forma, pudieran redimirse algunas culpas.

ayuno

Pero más allá de lo religioso, el ayuno se ha convertido a través de las décadas, en una práctica con un sin fin de propósitos, entre los cuales están el cuidado de la estética y la acción de rebeldía frente a un acto de injusticia o de repudio social.

Pero veámos ahora más claramente, qué es el ayuno terapéutico y cómo funciona.

Ayuno Terapéutico

En primer lugar, debemos de saber que existen varios tipos de ayunos:

  • Ayuno absoluto: es aquél en el cual no se consumen ningún alimento ni ninguna bebida. Es importante no realizar este ayuno por más de dos días, ya que de así hacerlo, podrá provocar consecuencias graves en nuestro organísmo.
  • Ayuno parcial: este ayuno, consiste eprincipalmente en ingerir solamente líquido, ya sean jugos, café, licuados, batidos y por supuesto, agua.
  • Ayuno intermitente: este ayuno, consiste en combinar días de ayuno absoluto, con días de alimentación saludable, en los que solo se consumen frutas, verduras y cereales (además de líquidos).
  • Ayuno Monofrutal: es muy conocido, y se basa prácticamente en consumir una sola vaiedad de fruta durante todo el día, en sus muchas posibilidades de consumo (como jugo, picada, en almibar,etc.).

El ayuno terapéutico, cumple la función de desintoxicar y limpiar nuestro organísmo. Además, ayuda a prevenir y tratar enfermedades, y a mejorar el proceso de digestión. Es excelente para tratar enfermedades en la piel.

ayuno terapéutico

Usualmente, día a día solemos sofocar a nuestro cuerpo con alimentos pesados y fuertes. El ayuno trabaja de tal manera, que mientras se lo realiza, nuestros órganos tienen tiempo suficiente para descansar y reponerse.

Si bien no es recomendable, estar varios días sin ingerir absolutamente nada, puede ser buena idea, seguir una yuno suave durante unos días, un ayuno a base de frutas, líquidos y cereales, para darle un descanso a nuestros órganos, especialmente si solemos ser de los que amamos la comida fuerte y conservada.

A tener en cuenta:

  • Si vas a realizar un ayuno, recuerda que no debes dejar de comer abruptamente, para de inmediato pasar a no comer nada. Es necesario que te prepares unos días antes, bajando levemente tu consumo de comidas, hasta llegar al día del ayuno.
  • No es recomendable seguir un ayuno terapéutico si estás embarazada, tienes problemas digestivos o presión alta. Consulta a tu médico.