,

BESAR LOS HIJOS EN LA BOCA: ¿SÍ O NO? Esto es lo que dicen los especialistas.

¿Esta MAL o BIEN que beses a tus hijos en la boca? Los terapeutas dicen cómo los afecta

Para algunas familias, besar los hijos en la boca es una práctica muy común y una sana forma de demostrar cariño. Sin embargo, para otros es algo mal visto. En cuanto a este tema, los especialistas no llegan a un consenso. Por esto, veamos las diferentes posiciones en la discusión y cómo podría verse afectado el pequeño.

Esta discusión, ha estado sobre el tapete durante años. Hace días atrás, la polémica volvió a boca de todos debido a una foto subida por Victoria Beckham. En ella se la podía ver besando a su hija en la boca, junto a un tierno mensaje de cumpleaños.

besar-los-hijos-en-la-boca

 

Tanto los comentarios a favor, como los en contra, no tardaron en llegar. Así, descubrimos que, lo que para algunos es la expresión máxima de amor, para otros es un acto completamente reprochable. ¿Tú qué opinas?

Para poner algunos paños fríos a la discusión, recurrimos a especialistas en contra y a favor de besar los hijos en la boca. Lee los argumentos que brindan y toma tus propias decisiones.

BESAR LOS HIJOS EN LA BOCA…

  • ¡Eso no se hace!

La Dra. Charlotte Reznick es una psicóloga de la Universidad de California que se expresa en contra de los besos en la boca con los hijos. Su principal argumento es que esto puede ocasionar confusión en los pequeños. Especialmente si no sabemos hasta cuándo esto puede ser inofensivo y cuándo comienza a repercutir en la vida de los niños.

Ella dice al respecto:

“Si comienzas a besar tus hijos en la boca cuando son pequeños, ¿cuándo debemos detenernos? Esto es muy confuso. Además, después de cierta edad, el beso en los labios puede resultar estimulante”.

En relación a esta última afirmación, la Dra. asegura que a los 5 o 6 años de edad los niños ya no son bebés y comienzan a tener consciencia de su sexualidad. Los besos en la boca pueden resultarles un estímulo y crear confusión.

Además, la mayoría de los pequeños crecen observando cómo su madre y su padre se besan en los labios. Si luego esto mismo se les hace a ellos, puede generar confusión en los roles que cumplen cada uno en la familia. Pareciese que detener esto antes de que tomen conciencia de su sexualidad sería la solución, sin embargo esto ocurre en diferentes etapas, según cada niño.

  • Es bueno y completamente seguro.

Al otro lado de la discusión, se encuentran personas como la Dra. Fiona Martin, especialista en Psicología Infantil en Sydney, quien se muestra completamente a favor. Para ella, besar los hijos en la boca es completamente seguro y dice:

“Es saludable y normal demostrar afecto por los hijos. Es una manera de comunicarles que los amamos”.

Incluso considera aberrante las connotaciones sexuales que algunos agregan a esta demostración de amor. Besar a los hijos no está relacionado con nada sexual y no existe documentación científica que lo relacione con algún trauma o secuela para los pequeños.

Por otro lado, la Dra. Heather Irvine- Rundle se muestra indignada por las afirmaciones de la Dra Reznick.

“Creer que un beso de los padres puede resultar estimulante es indignante. No toma en cuenta las relaciones que son sanas, en las que se puede confiar. No hay nada sexual en besar a un bebé”.