Descubre por qué el café mexicano se está volviendo tan famoso en todo el mundo

9 datos interesantes para entender la importancia del café mexicano

Muchos países de Latinoamérica desconocen el maravilloso sabor del café mexicano. Aquí te contamos 8 datos importantes sobre esta bebida con grandes raíces latinas y que nos permite gozar de las bondades de nuestra tierra. Si tú también disfrutas de una buena taza de café negro, entonces te encantará conocer los detalles que a continuación brindamos.

8 datos sobre el café mexicano que debes conocer

café mexicano

1. Su producción es amigable con el ecosistema

La producción del café mexicano busca no contaminar el entorno, ya sea durante la siembra o la cosecha. Se caracteriza por ser un producto sustentable. Las plantas se fertilizan y enriquecen a través de materiales orgánicos, dejando fuera cualquier sustancia química nociva.

También puede interesarte: “Consejos para combatir el hígado graso utilizando café”

2. Está relacionado con los pueblos indígenas del país

La Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas registra 56 etnias en todo el país. De esas 56, 27 están relacionadas a la producción del café y resulta una de sus principales actividades económicas. Consumir este alimento es ayudar también al desarrollo y sustento de los pueblos originarios.

3. El café mexicano representa casi la mitad de las exportaciones agropecuarias del país

Por su sabor único, este café es famoso en todo el mundo y diferentes países lo reclaman. Actualmente es uno de los productos agrícolas más exportado de México. Además, representa el 5% de las exportaciones totales del país.

4. Su consumo se expande exponencialmente

Hace poco tiempo que el café mexicano ha llegado a los 5 continentes, alcanzando un total de 45 países, donde se caracteriza por su sabor, intensidad y receta.

5. Es un café de olla

La receta más tradicional para elaborar un buen café de México es la de “café de olla”. Esta es una preparación típica muy difundida en el país que, a través de su café, ahora también se está implementando en otros países. Si deseas elaborarlo de esta manera deberás:

  • Calentar 6 tazas de agua en una olla de barro.
  • Agrega 3 piloncillos chicos (conos de azúcar moreno) y una vara de canela. Deja en el fuego hasta que comience a hervir, espera 5 minutos y espera que los piloncillos se disuelvan.
  • Retira del fuego y agrega 1/2 taza de granos triturados de café mexicano. Tapa el recipiente.
  • Deja reposar fuera del fuego por 10 minutos.
  • Filtra el preparado y bebe.

6. Se encuentra entre los mejores cafés del mundo

Según la International Coffee Organization, en 2015, de toda la producción mundial, México elaboró el 2.75% del café, ubicándose en el noveno lugar. Sin embargo, por tratarse de un producto sumamente beneficioso y orgánico, el café mexicano es el segundo café orgánico más importante de todo el mundo.

7. En México se producen los dos tipos de café existentes

El territorio mexicano es apto para cultivar los dos tipos de café que se consumen en todo el mundo. Por un lado, está el que proviene de la planta arábica (que posee 1.5% de cafeína) de sabor agradable y suave; mientras que por el otro se encuentra el que se cosecha de la planta robusta (posee 2.5% de cafeína) de sabor intenso.

Si bien el café fue ingresado por Córdoba, Veracruz, en el año 1796 desde Cuba (el café llegó al continente americano alrededor del año 1720) y en un principio se producía a nivel local, actualmente su producción se encuentra en todo el país, especialmente en Sierra Madre del Sur y en Sierra Oriental.

8. La empresa Nescafé elaboró una línea especialmente dedicada al café mexicano

La empresa Nescafé reconoce el auténtico sabor del café de México a través de su línea Nescafé Orígenes. En ella se pueden apreciar las intensidades y particularidades de tres variedades: Café de Chiapas, Café de Oaxaca y Café de Veracruz. Esto surgió debido a que Chiapas, Oaxaca y Veracruz son los principales estados productores de café en dicho país, alcanzando el 90% de la producción total.

¡Felicitaciones a todos los caficultores mexicanos! Que con su gran trabajo, dedicación y desempeño han ubicado al café de México entre los mejores de todo el mundo