, ,

Cáncer pulmonar en mujeres: ¿Por qué en ellas es mucho más mortal?

Las estadísticas informan que el cáncer pulmonar en mujeres resulta más mortal que cualquier otro, incluso más que el de mama o útero. Aquellas mujeres expuestas a grandes tóxicos o fumadoras por más de 10 años son las que presentan mayores riesgos. Descubre por qué esta enfermedad se está llevando más vidas que cualquier otra enfermedad.

Un nuevo informe de la Agencia Internacional Contra el Cáncer ha llamado poderosamente la atención de los especialistas y ha dado la señal de alerta en diversas áreas de la medicina: el cáncer de pulmón es la enfermedad que más vidas de mujeres se ha cobrado este año. ¿Por qué sucede esto?

Al parecer, todo reside en los cambios de hábito de las mujeres y en el gran consumo de cigarrillos que va en aumento entre las féminas. Además de las que consumen tabaco, existe una elevada exposición a ser fumadoras pasivas, lo que también estaría afectando todo el sistema respiratorio.

En la actualidad, esta enfermedad ya se ha extendido lo suficiente y podemos afirmar que es la causa de muerte (por enfermedad) número uno, tanto en hombres, como en mujeres. Hoy te contamos algunas cosas que debes saber sobre el cáncer pulmonar en mujeres y por qué la cifra de pacientes aumenta año tras año.

El cáncer pulmonar en mujeres.

Según informan los especialistas, el 80% del cáncer pulmonar en mujeres se debe al tabaquismo. Pero, ¿por qué también se diagnostica esta enfermedad en personas no fumadoras? A ciencia cierta, no se conoce por qué ciertas células dejan de ser sanas para convertirse en cancerígenas y atacar el tejido benigno. Sin embargo, los fumadores pasivos corren igual riesgo que los activos.

Las causas más frecuentes de cáncer pulmonar en mujeres son:

  • Tuberculosis o neumonías mal curadas.
  • Tabaquismo o convivir con personas que fuman.
  • Estar expuestas a tóxicos del ambiente, ya sea por trabajo o por lugar de residencia.
  • Inhalar amianto, uranio o arsénico.
  • Exponerse al gas radón, un tipo de gas que emana la tierra en algunas partes del mundo.
  • Por predisposición genética.

Si bien el cáncer de mama es el más común entre las mujeres, no es el que más muertes provoca. El estudio Globocan, un proyecto que buscó recopilar datos del cáncer alrededor del mundo en el año 2012, nos informa que sólo en ese año se diagnosticaron 14.1 millones de cánceres de pulmón, a la vez que se registraron 8.2 millones de muertes causadas por la enfermedad.

En primer lugar, el estilo de vida occidental sería la primera causa de cáncer: mala alimentación o alimentación deficiente, sedentarismo, estrés y tabaquismo. Los datos son alarmantes: en los últimos años, las muertes por cáncer de pulmón en hombres han descendido, mientras que en mujeres a aumentado a un 80%.

Se cree que las presiones laborales y sociales hacia el género femenino, han generado en ellas la necesidad de fumar y cambiar muchos de sus hábitos, lo que las ha vuelto más susceptibles a ciertas enfermedades como el cáncer.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer asegura que el cáncer pulmonar en mujeres puede prevenirse sólo con abandonar el cigarrillo, promover la actividad física y realizar algunos cambios alimenticios para que no existan necesidades nutricionales.