, ,

Nunca fumó y tiene cáncer de pulmón: ¿es posible?

Las verdaderas causas del cáncer pulmonar

Una paciente del doctor Eric Edell, médico de neumología en la clínica de Mayo de Rochester, Minnesota, consulta al pofesional la siguiente inquietud: “Mi cuñado nunca fumó en su vida, y aun así, le han diagnosticado cáncer a sus 45 años, en una etapa demasiado avanzada como para tratar la enfermedad. Además, los especialístas han aclarado que no existe forma alguna de determinar la causa del origen de la enfermedad.¿Qué cosas provocan el cáncer de pulmón?”

Si bien es verdad que fumar es una de las principales causas del cáncer de pulmón, es verdad también que existen otra gran variedad de factores, capaz de dar origen a esta enfermedad. Lo que también es cierto, es que ni la biopsia ni ningún exámen clínico, son capaces de detectar con exactitud la causa de la enfermedad.

cancer-de-pulmon

 

Factores ambientales, alimenticios y otros más, pueden contribuir de gran manera al origen de este padecimiento, más allá del humo de tabaco.

El cáncer de pulmón, es la principal causa de muerte en los Estados Unidos, en personas de ambos sexos, y fumar, es la principal causa que da origen a esta enfermedad, aunque como ya lo mencionamos antes, no es la única.

Un fumador, tendrá nueve veces más probabilidades de contraer la enfermedad, en comparación con una persona no fumadora.

Más allá de esto, no solo los fumadores están altamente expuestos a contraer cáncer de pulmón; aquellas personas que viven en ambientes en donde el humo de cigarrillo es regular, corren también las mismas probabilidades que un fumador, a la hora de contraer la enfermedad.

Amoníaco, butano, cianuro, monóxido de carbono y otras tantas, son las sustancias que contiene el humo de cigarrillo, el cual al entrar a nuestros pulmones, comienza a destruirlos inmediatamente desde adentro.

Se supone también, que otro factor de importancia a la hora de contraer cáncer de pulmón, es la exposición frecuente al gas radón, producto que se origina de la descomposición natural de los elementos naturales, como lo son el agua y la tierra. Muchas zonas ambientales, están gravemente expuestas a esta sustancia, la cual es capaz de entrar a los hogares y comenzar así su proceso de intoxicación. Si usted vive en una zona en donde existen problemas debido a la alta exposición al radón, es recomendable tomar precauciones.

Existen otras sustancias, las cuales pueden dar origen a esta enfermedad, si se está a exposición de ellas durante tiempos prolongados. Si usted vive o trabaja en zonas en donde se presentan sustancias tóxicas como el arsénico, el cromo o el niquel, es recomendable que tome ciertas precauciones.

Más allá de esto, otro de los factores más comunes a la hora de dar origen al cáncer de pulmón, es la genética. Las probabilidades de padecer dicha enfermedad, aumentan significativamente si en nuestra familia han habido personas que han padecido de la enfermedad.

Lo recomendable siempre a la hora de evitar esta enfermedad y muchas otras, es consultar regularmente al médico, para que él mismo pueda evaluar cuales son nuestras probabilidades de contraer cáncer pulmonar, y de esta manera, lograr prevenirlo.