, ,

¿Por qué se descaman las uñas? Causas, tratamientos y soluciones

 

¿Has sufrido en algún momento de tu vida de uñas escamadas? Si bien este padecimiento es algo incómodo y doloroso, además de antiestético, debes de saber que es muy frecuente entre las personas. Existe una gran diversidad de causas para este mal, las cuales comienzan desde la misma acumulación de estrés, pasando hasta por una mala alimentación, y siguiendo por problemas relacionados a la tiroides. Pero así como las causas son muy variadas, los tratamientos para uñas escamadas también abundan, y en este artículo, te mostraremos los más fáciles, efectivos y sanos para tu salud.

¿Cómo se originan las uñas descamadas?

tratamientos para uñas escamadas

Como mencionamos anteriormente, las causas de este padecimiento pueden estar relacionadas a una gran diversidad de factores. Si bien es cierto que existen muchas personas que al padecer de uñas escamadas asisten de inmediato al médico, es también verdad que existen una gran variedad de efectivos y accesibles tratamientos para uñas escamadas, que puedes llevar a cabo sin salir de tu casa.

Generalmente, cuando la causa de las uñas escamadas es una mala alimentación, esto indica que tenemos una considerable falta de calcio en nuestro organísmo. Para contrarrestar este problema, no necesitaremos más que añadir a nuestra dieta cotidiana más alimentos ricos en calcio, como lo son por ejemplo la leche, el yogur, el queso y todas aquellas verduras de verdes, como lo pueden ser la espinaca o la acelga. En este caso, también es recomendable hacer a un lado el consumo de gaseosas, té, mate y café, ya que estas son bebidas que detienen la correcta abrosción de calcio en el organísmo. Consumir complementos de calcio o vitaminas A, B y D, también te ayudará a combatir este mal, si su origen es la mala alimentación.

tratamientos para uñas escamadas

Si la causa de las uñas descamadas es la poca hidratación, es aconsejable que consumas más líquidos durante el día, así como también más frutas y vegetales frescos, como lo es el tomate. También puedes aplicar alguna crema hidratante en tus uñas, antes de dormir, o bien, luego de que tus uñas pasen mucho tiempo en contacto con el agua. Si eres de las personas con extrema ansiedad, y no puedes evitar comerte las uñas a cada rato, también es aconsejable que uses regularmente alguna crema hidratante en ellas, ya que la saliva es también agua.

Si hablamos de la estética, no es nada nuevo decir que la mayoría de los tratamientos para uñas, como lo son el aplique de uñas postizas o el uso muy frecuente de esmaltes con altos niveles de químicos y formol, no le hacen ningún bien a tus uñas. Si eres de las personas a las que les gusta llevar este tipo de prácticas, intenta frecuentemente, dejar descansar a tus uñas al menos durante un par de días de cualquier sustancia química o artificial.

tratamientos uñas escamadas

Otra de las causas más frecuentes de las uñas escamadas, es el contacto constante con productos químicos de limpieza, sin utilizar guantes. Los desinfectantes, lavandinas y detergentes, dañan tus uñas y tu piel de manera casi irreparable, por lo que intenta evitarlos si te es posible, o bien, utilizar guantes al ponerte en contacto con ellos.

Cuando la glándula tiroides no funciona del todo bien, también puede ser una de las causas que provoque este padecimiento. En este caso, es preciso consultar de inmediato a un médico endocrinólogo.

El estrés y la falta de sueño, son también posibles causas para este padecimiento. Existe una gran variedad de  hierbas e infusiones naturales, que de seguro te ayudarán a llevar mejor tu día a día.

Soluciones y tratamientos para uñas escamadas

A continuación, te dejamos una lista de soluciones y tratamientos para uñas escamadas, para que puedas combatir este mal de raíz.

tratamientos para uñas escamadas

  • Si te gusta utilizar esmaltes en tus uñas, asegúrate de que estos sean de buena calidad.
  • Puedes también optar por esmaltes específicos para cuidar us uñas; muchas marcas de belleza ofrecen productos que más allá de embellecernos, también son sanos para nuestro organísmo.
  • Es recomendable que apliques un fortalecedor de uñas al menos tres veces a la semana.
  • No es para nada recomendable que cortes o tires de la uña escamada. Con esta acción, solo complicarás la situación.

tratamientos para uñas escamadas

  • Sumergir tus dedos en un recipiente con vinagre de manzana y agua, un par de veces a la semana, te ayudará a combatir este mal de manera espectacular. Este es uno de los más efectivos tratamientos para uñas escamadas.
  • Al limar las uñas, asegúrate de no raspar la zona dañada, y también de aplicar muy suavemente la lima.
  • Moja un algodón en un poco de aceite de oliva, y luego pásalo suavemente sobre tus uñas. Este tratamiento te ayudará a hidratar tus uñas.

Mira como hacer fortalecedores de uñas caseros

Si tus uñas se quiebran y lastiman con facilidad, es posible que necesites de un fortalecedor de uñas. Estos puedes encontrarlos sencillamente en cualquier centro de cosmética, o bien, prepararlos tu mismo en tu hogar, con ingredientes cotidianos.

tratamientos para uñas escamadas

  • Crema para fortalecer las uñas: Mezcla en un recipiente una cucharada de miel pura, una pizca de sal, una yema de huevo y dos cucharadas de aceite de oliva. Aplica la preparación sobre tus uñas, y déjala actuar durante 20 minutos, para posteriormente enjuagar con agua tibia. Realiza este tratamiento 3 veces a la semana.
  • Aceite de oliva: Si mezclas dos cucharadas de aceite de oliva con dos cucharadas de aceite de almendras, y luego aplicas el preparado con un algodón sobre tus uñas cada noche, te aseguramos que en cuestión de semanas, estas lucirán como nuevas.

tratamientos para uñas escamadas

  • Fortalecedor de uñas recargado: Si vas a comprar un fortalecedor de uñas en la tienda, al tenerlo agrega en el frasco un diente de ajo picado, 5 gotas de jugo de limón y otras 5 de yodo blanco. Mezcla el preparado y déjalo reposar durante 2 días, para luego aplicarlo en tus uñas durante dos semanas seguidas.
  • Cebolla para tus uñas: Deja reposar tus uñas dentro de media cebolla durante cinco minutos al día, y luego déjalas secar al aire libre.

Te aseguramos que con esta serie de soluciones y tratamientos para uñas escamadas, lograrás contrarrestar este padecimiento sin ningún tipo de inconveniente, y de la manera más rápida.