, ,

Chalazas del huevo crudo: Son algo realmente bueno, ¡identifícalas!

El huevo es un alimento importante en la dieta cotidiana de todos nosotros. Más allá de sus niveles nutricionales, cocinamos el huevo para evitar ciertas enfermedades peligrosas como la salmonella. Sin embargo, parece que las chalazas del huevo crudo también son nutritivas, aunque las necesitamos para algo mucho mejor: saber si el huevo está en buen estado. 

El huevo es una gran fuente de proteínas y se consume un gran porcentaje de ellos en nuestro mundo occidental. Para los especialistas, comenzar el día desayunando con huevo es garantía de un día con mucha energía; una mejor opción que los copos de maíz azucarados colmados de calorías vacías. Además, el huevo nos permite mantener el peso bajo control y, salvo que exista algún tipo de alergia, no existe contraindicación en comer uno o dos huevos a la semana. Popularmente se cree que la yema es perjudicial para nuestra salud cardiovascular, sin embargo con los años se ha podido demostrar que esto es un error.

Si preparas huevos con frecuencias, habrás notado que existen dos uniones pegajosas y blanquecinas al costado de la yema, las cuales se conocen como chalazas. Las chalazas del huevo crudo son algo bueno y hemos decidido contarte todo al respecto.

Las chalazas del huevo crudo.

Hablando un poco sobre la anatomía de los huevos de las aves, debemos saber que la clara está formada por cuatro capas proteicas. En su primera capa, existen dos cordones denominados chalazas y cumplen la función de mantener la yema en el centro del huevo.

Popularmente, se cree que las chalazas del huevo crudo son una especie de “cordón umbilical”, pero está muy alejado de la realidad. Las chalazas sujetan la yema, le permiten rotar dentro del huevo y mantener diferentes posiciones. En síntesis: el huevo puede mantenerse íntegro gracias a ellas. Pero ¿por qué son importantes para nosotros?

Resulta que las chalazas del huevo crudo cambian su espesor y viscosidad a medida que envejecen. ¿Qué significa esto? Que son una gran señal para advertir huevos viejos o en mal estado. Entonces, la próxima vez que abras un huevo, verifica primero el estado de las chalazas para conocer qué tan fresco está.

Cuando los cordones desaparecen por completo, se debe a que la madurez del óvulo ha llegado a su punto cúlmine. Si no están las chalazas en el huevo crudo significa que ese alimento ha estado demasiado tiempo en la tienda o ha sido refrigerado por muchos días.

Antes de dejarte engañar, ahora sabes cómo advertir un huevo añejo. En este video verás detalles sobre las chalazas y qué detalles buscar antes de realizar cualquier comida con huevo.