,

Combate el estrés con la mejor terapia anti-estrés

La medicina tradicional china afirma que, la oreja, manifiesta ciertos cambios cuando el cuerpo presenta alguna enfermedad o afección. Estos cambios pueden ser manchas, lunares, zonas pálidas o enrojecidas, dolores puntuales, zonas afiebradas u algún tipo de molestia.

Así, la oreja es un reflejo fiel de nuestro organismo representándolo a través de su forma. Los chinos la tratan como si fuera un feto cabeza abajo: el lóbulo es la cabeza, el reborde externo es el cuerpo y la zona interna, el abdomen.

De esta forma, y estimulando más de 120 puntos muy precisos, se pueden tratar diversas enfermedades como migrañas, fatiga, depresión, sobrepeso, nervios, estrés, entre otros. Cada área, de cada oreja, está relacionada con órganos y funciones vitales.

El punto “Shen Men” para acabar con el estrés.

El estrés se origina por diversos motivos, los cuales cambian de persona a persona. Algunos sujetos tienen un umbral de resistencia mucho mayor que otros, los problemas afectan más o menos según la personalidad, otros se sienten más a gusto con la rutina que el resto… y así, cada uno trata de vivir la vida como puede. Sin embargo, todas las personas del mundo, comparten casi los mismos síntomas cuando se encuentran estresadas: ansiedad, incomodidad, irritabilidad, fatiga, cambios repentinos de humor y hasta dolencias en distintas partes del cuerpo.

No hace mucho tiempo el doctor Mark Sandomirsky, prestigioso médico psiquiatra, manifestó públicamente una serie de consejos para ayudar a las personas a desestresarse. Como primera medida, el especialista apela a un análisis interior profundo: es necesario poner fin a todas las emociones y sensaciones negativas que te aquejan. También, para liberarte del estrés, debes abrirte a los demás y a las oportunidades en general. Encerrarse en uno mismo trae consecuencias muy negativas y te aprisiona en un círculo difícil de escapar.

Una vez realizado esto, Sandomirsky recomienda liberarse de los síntomas físicos que trae aparejado el estrés. Para ello, el doctor aconseja a sus pacientes experimentar una técnica milenaria, sencilla y muy efectiva. Se trata de estimular ciertos puntos “anti estrés” a través de masajes que brindan alivio y bienestar.

Específicamente, hablamos del punto “Shen Men”. En la China Antigua, médicos de la época descubrieron un punto anti estrés al que denominaron “La puerta al cielo” o “Shen Men” por los beneficios que otorgaba al cuerpo humano.

Estimular el punto Shen Men, además de ayudar a combatir el estrés, reduce la ansiedad, mejora el flujo energético por el cuerpo, refuerza el sistema nervioso simpático, elimina fobias, reduce las inflamaciones y alivia dolencias físicas de casi cualquier parte del cuerpo.

Este punto tan importante en la acupresión, se divide en tres puntos claves esenciales. Sin embargo, debes concentrarte en el que está ubicado en el centro del tercio superior de la oreja para eliminar los dolores y molestias que trajo el estrés a tu vida.

Según el doctor Mark Sandomirsky, la mejor manera de masajear el punto “Shen Men” es siguiendo estos consejos:

1.Busca un momento para ti, un tiempo a solas, en un lugar tranquilo donde puedas relajarte sin ser interrumpido.
2.Utiliza un bastoncillo de algodón, hisopos o similares. Ubica el punto y realiza masajes muy suaves, siempre en la misma área.
3.Procura respirar profunda y pausadamente.
4.Cierra los ojos y escucha tu cuerpo. Percibe cómo reacciona todo tu organismo a este masaje. Concéntrate en cada zona y cada órgano.
5.No pierdas el ritmo de tu respiración, siempre de forma relajada. Si te cuesta mantener la concentración o la tranquilidad, practica inhalar mirando hacia el lado izquierdo, al exhalar gira la cabeza poco a poco, mientras despides el aire lentamente, hacia el lado derecho. Es un ejercicio de relajación muy utilizado.
6.Intenta calmar el cuerpo.

Luego de realizar este procedimiento, te recomendamos masajear esta zona de la oreja con tus dedos, varias veces al día. Repítelo antes de ir a dormir, como una rutina. Incluso cuando sientas que el estrés reaparece y comienzan los estados de ansiedad, vuelve a masajear.