,

Combate la diabetes,mejora la funcion renal y baja de peso consumiendo diaramente tuna o nopal

El nopal, también denominado tuna o higos chumbos, es una planta perteneciente a la familia de los cactus. Los nativos americanos, en la época pre colombina, ya lo utilizaban para preparar sus remedios naturales y curar diferentes dolencias.

Crece en toda América, desde el norte de Estados Unidos hasta la Patagonia Argentina. Actualmente se lo consume en diferentes preparaciones dulces o saladas, especialmente dentro de la gastronomía mexicana. Con él se realizan ensaladas, salsas, helados y arropes.

Los aportes nutricionales del nopal son muy beneficiosos para la salud. Aporta 80 mg de calcio por fruta, potasio y sílice; vitamina A, B2, B6, C y K. Es rico en fibras y posee 17 aminoácidos diferentes que ayudan a fortalecer las defensas del cuerpo.

Además de ser deliciosos, los nopales pueden ayudarte a tratar muchas enfermedades y aliviar diversos síntomas. A continuación te contamos cuáles son las principales propiedades del nopal y cuán beneficioso resulta para el organismo.

Propiedades curativas del nopal.

Los primeros en utilizar las propiedades curativas del nopal fueron los antiguos aztecas. Con trozos de la fruta sanaban y cicatrizaban heridas sangrantes. Bebiendo su jugo bajaban la fiebre, con la pulpa hidrataban la piel seca, aliviaban la irritación y sanaban labios partidos o resecos. Ante la presencia de hernias, úlceras estomacales o problemas hepáticos, empleaban la raíz de nopal en diferentes brebajes e infusiones.

Consumir nopal de forma regular puede ayudarte con el tratamiento de diversas enfermedades:

  • Para el tratamiento de la diabetes.
    Muchos diabéticos no consumen nopal por su sabor dulce, sin embargo es muy bueno para tratar la diabetes, por poseer mucílagos. El mucílago es un tipo de fibra soluble producida por las semillas del nopal que ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre.
  • Reduce el colesterol.
    El contenido de fibra, aminoácidos y niacina evita que el azúcar de la sangre se convierta en grasa. A su vez, las lipoproteínas de baja densidad del nopal estimulan la expulsión del colesterol cuando existe un exceso de éste.
    El consumo regular de nopal evita que el organismo absorba el colesterol y que se acumule en venas o arterias. También evita el engrosamiento de las paredes de los vasos sanguíneos, previniendo el desarrollo de la arterioesclerosis.
  • Combate problemas hepáticos.
    Popularmente se utiliza los flavonoides presentes en el extracto de nopal para proteger el páncreas y el hígado de los posibles daños producidos por los insecticidas. También ayuda a eliminar las toxinas que el cuerpo absorbió de la contaminación presente en el medio ambiente. Refuerza la salud general del sistema digestivo, ayuda a sanar el colon irritable, regula el tránsito intestinal y previene el cáncer.
  • Alivia la gastritis.
    El nopal alivia los síntomas de la gastritis, disminuye y previene las úlceras estomacales, alivia los cólicos por ser un efectivo antiespasmódico y los problemas gástricos. Las flores de nopal son astringentes, ayudando a combatir la diarrea.
    Sin embargo, el nopal está contraindicado a personas que padecen diverticulitis ya que sus semillas podrían agravar el cuadro y producir mucho dolor abdominal.
  • Ayuda a perder peso.
    El jugo de nopal es un potente diurético que ayuda a combatir la hinchazón y la retención de líquidos. Por contener mucha fibra, ayuda a depurar el organismo y limpiar correctamente todo el tracto intestinal.
    A su vez, retarda la absorción de los alimentos por lo que produce un efecto de saciedad por un tiempo más prolongado. Consume regularmente nopal para reducir el apetito, además que no aporta cantidades significativas de calorías: 100 gr de nopal aporta 16 calorías. Para ello, incorpora a tu dieta hipocalórica, un jugo de nopal con naranjas y te ayudará a perder peso.
  • Otros.
    Realizar jarabes con extracto de nopal, ayuda a tratar enfermedades respiratorias, principalmente a aliviar la tos y se utiliza como expectorante.

Por otro lado previene enfermedades como el Alzheimer, la falta de memoria y algunos problemas nerviosos. Posee un alto contenido de antioxidantes que ayudan a expulsar los radicales libres, previniendo enfermedades crónicas.

Recuerda: consume un nopal a diario y comienza a disfrutar de sus múltiples beneficios. Consulta con un especialista ante cualquier duda.