,

¿CUÁNDO COMENZARÁ A HABLAR? Esto es lo que debes saber sobre el desarrollo del lenguaje en niños.

Edad a la que habla un niño

El desarrollo del lenguaje en niños depende de múltiples factores. Además de su nivel de estimulación, el pequeño debe poseer ciertas habilidades que irán madurando con el paso del tiempo. Sin presionar la situación, los padres deben acompañar este proceso, ayudándolo y sabiendo esperar. Es ideal observar al niño en conjunto y motivarlo cuando se sienta listo.

El desarrollo del lenguaje en niños.

Ver crecer a nuestros hijos es un privilegio que sólo los padres entendemos. Ayudarlos en cada etapa de sus procesos, supervisarlos y alentarlos son las tareas más satisfactorias que podemos realizar. Sin embargo, algunas cuestiones de su desarrollo pueden depender de otros factores, más allá de nosotros los adultos.

Es una preocupación común el retraso del habla. Cuando los padres advierten que sus pequeños no hablan o no se explican lo suficiente, comienzan a surgir dudas. Esto generalmente ocurre cuando comparamos al niño con otros de su misma edad. Y este resulta el primero de nuestros errores.

Cada niño es diferente y su desarrollo debe ser tomado en conjunto, no como casos aislados. Al parecer, muchos especialistas se han dedicado a expandir listas con la cantidad de palabras que el niño debe decir a cada edad. Listados que no hacen más que mortificar tanto a padres, como a niños. Estas “recomendaciones” no son más que generalidades y simplificaciones.

El niño permanece en un desarrollo permanente, en continuo cambio. Algunas cosas le serán más fáciles que otras y nosotros debemos acompañarlos de manera responsable. La cuestión no es hacer que hable cuanto antes, sino saber determinar por qué aún no lo ha hecho. Algunos niños hablan claramente después del año de vida, mientras que otros lo logran recién a los 3 años. Estos son casos completamente normales y se deben a que las habilidades del niño se desarrollan a velocidades variables.

¿Cómo saber si mi pequeño tiene algún problema de desarrollo?

Además de estas cuestiones, en el desarrollo del lenguaje en niños debemos estar atentos a ciertos problemas. Más allá de la velocidad en que desarrolla sus habilidades, puede existir un problema real. Para determinarlo, ten en cuenta estos factores:

  • OBSERVA EN CONJUNTO: No puedes tomar el desarrollo del lenguaje como algo particular. Deberás analizarlo en conjunto y determinar si el pequeño presenta retrasos en otros aspectos madurativos.
  • ¿ENTIENDE LO QUE TÚ LE DICES? El entendimiento del mensaje se desarrolla antes de empezar a hablar. Si no habla, pero te entiende, entonces el niño escucha bien (no tiene problemas auditivos) y funciona bien el área cerebral encargada del habla.
  • ¿MENCIONA ALGUNA PALABRA CON SENTIDO? Si la respuesta es sí, entonces el pequeño no tiene problemas serios. Sólo será cuestión de esperar a que esté preparado.
  • ¿CONSIGUE LO QUE NECESITA SIN UTILIZAR LAS PALABRAS? Muchos niños retrasan el habla sólo porque no lo consideran necesario. En este caso deberemos analizar si nosotros acudimos a sus necesidades antes de que el pequeño sea capaz de manifestarlas o si lo hace sólo a través de señas. Recuerda que el desarrollo del lenguaje en niños es un proceso que nos involucra a todos.