Cómo acabar definitivamente con los ratones en nuestra casa de manera natural

Los ratones son roedores asociados a la suciedad y a las enfermedades. Pueden vivir tanto en el campo como en la ciudad y son grandes escaladores. Además, con sus afilados y fuertes dientes pueden romper maderas o plásticos sin mayores esfuerzos. Sumado a todo esto, son muy escurridizos y gozan de una muy mala fama ya que la mayoría de las personas le temen.

Si estos indeseables animales comienzan a morar en tu hogar, pueden infectar la casa con múltiples enfermedades y parásitos. Los ratones suelen ser muy rápidos y difíciles de cazar, pero las ratas de gran tamaño pueden incluso atacarte. Para terminar con este molesto problema, no es necesario comprar venenos peligrosos, ni costosos. Existen maneras naturales que pueden ayudarte a eliminar los roedores y evitar que regresen.

Lee también: “Realiza tu propio remedio anti pulgas de forma casera con este polvo milagroso”.

Enfermedades y perjuicios que causan las ratas y ratones.

Las ratas han convivido con los hombres desde el comienzo de la humanidad, hasta Aristóteles escribió sobre ellas. Cruzan los océanos en barcos, resisten temperaturas extremas y se adaptan a casi cualquier geografía. Si estos animales se instalan en tu hogar, pueden significar problemas para ti y toda tu familia, incluso para todo el mobiliario:

  • Las ratas pueden dañar las paredes, las vigas de madera, las tuberías y el cableado eléctrico.
  • Pueden dañar cajas, bolsas y cualquier objeto que guardes en depósitos o cocheras.
  • Comen papel, por lo que es necesario cuidar y proteger las bibliotecas.
  • Son transmisoras de pulgas, piojos y ácaros, pudiendo contagiar a humanos y mascotas.
  • Cuando la rata no encuentra vía de escape, puede morder al humano o mascota que la persiga.
  • Son transmisoras de tétanos, leptospirosis o fiebre en caso de mordeduras.
  • A través de la saliva, pueden transmitir sodoku (spirillum minus).
  • Pueden contaminar los alimentos con Salmonella.
  • En algunos países son causantes de fiebres hemorrágicas (Encefalitis rusa, Encefalitis de Europa Central, Lassa, Fiebre hemorrágica argentina).
  • Son portadoras de virus del grupo Arenavirus, específicamente de los que producen una meningitis aséptica (coriomeningitis linfocítica)
  • Transmiten la rabia o hidrofobia

Combate las ratas y ratones de forma natural.

Las ratas gustan alimentarse de todos los alimentos que consumen los humanos. Prefieren las comidas azucaradas, los lácteos, la carne, las frutas y los granos de cereal; incluso son muy buenas eligiendo los mejores granos de entre el montón. Las bebidas también pueden ser un gran cebo ya que les encantan, incluso si tienen alcohol.

Las ratas se reproducen con gran facilidad, de allí la importancia de eliminarlos ni bien advirtamos su presencia. en el año, pueden reproducirse unas 15 veces, pariendo hasta 25 ratoncitos por vez.

Existen dos formas de eliminar los roedores: una es a través de un veneno, otra es a través de una trampa colocando un cebo. Hoy te contaremos algunos trucos sencillos que te ayudarán a combatir estos animales que ponen en riesgo nuestra salud, la de toda la familia y hasta la de las mascotas.

1. Con refrescos.

Como vimos anteriormente, las ratas gustan de los azúcares y de las bebidas. Coloca vasos de refrescos azucarados en rincones estratégicos de la casa, cerca de las aberturas y donde hayas visto los ratones. Estos animales no tienen la capacidad de eructar, por lo que al otro día enfermarán y morirán. Opta por las gaseosas que más azúcar contengan, preferiblemente las de sabor a cola.

2. Con yeso de París.

En un recipiente descartable mezcla 2 cucharadas de harina leudante (la que está preparada con levadura), 2 cucharadas de yeso de parís y 1 cucharada de sal. Las levaduras atraen los roedores pero al comer este preparado, sentirán mucha sed. Seguramente encontrará algún líquido para beber. Es en ese momento cuando el yeso se activará y  endurecerá luego, quitándole la vida.

3. Chocolate en polvo.

Al igual que en el método anterior, podemos utilizar el yeso de París pero esta vez mezclado con cacao en polvo. Si bien los dulces son sabores que prefieren, el chocolate llama especialmente la atención de los ratones. Mezcla partes iguales de cacao en polvo y yeso de París y espárcelo en los rincones de la casa.

4. Cuenta con tus mascotas.

Adopta alguna mascota que conviva un tiempo dentro del hogar. Tanto los gatos como los perros ayudarán a ahuyentar los ratones y realizarán su nido lejos de la casa. De esta forma, no tendrás que lidiar con el cuerpo de los ratones sino que sólo huirán.

Sabemos que para muchas personas es difícil matar estos pequeños animales, después de todo sólo son culpables de sobrevivir y seguir sus instintos.

Lee también: “¡No contamines tu hogar! 10 maneras de acabar con las hormigas de manera orgánica”