, , ,

Mira cómo aliviar la fascitis plantar

Sencillos consejos para calmar este padecimiento

La planta de nuestros pies, tiene una capa de piel gruesa y dura que va desde el talón hasta el inicio de los dedos, la cual es denominada fascia plantar, y cumple la función de amortigual los golpes y daños ocasionados en nuestros pies, al momento de trotar, correr, caminar o realizar cualquier tipo de actividad con ellos. Cuando la fascia plantar se inflama oe stira, debido al exceso de esfuerzo que están realizando nuestros pies, es muy común que aparezca el padecimiento denominado como fascitis plantar, el cual suele ser muy doloroso y molesto, evitando incluso que podamos realizar gran parte de nuestras actividades cotidianas. A continuación, te contamos mediante algunos consejos sencillos, como aliviar la fascitis plantar.

Síntomas de la fascitis plantar

Mira cuales son los principales síntomas de esta enfermedad, para así poder estar en alerta.

  • Dolor intenso en la planta del pie o en el talón, que puede llegar a presentarse durante todo el día, disminuyendo por las noches, con el reposo.
  • En ocasiones, el dolor provocado por esta enfermedad también puede extenderse hasta los dedos de los pies.
  • Enrojecimiento o hinchazón en la planta de los pies, y en ocasiones también sensibilidad al momento de apoyarla.

Aliviar la fascitis plantar es un muy importante, ya que este padecimiento es capaz de impedir la realización de diversas actividades cotidianas y comunes, que involucran el uso de los pies.

Consejos para aliviar la fascitis plantar

Entre los tratamientos naturales más rápidos y efectivos a la hora de aliviar la fascitis plantar, se encuentra la aplicación de hielo sobre la planta de los pies, terapia que ayudará a disminuir la hinchazón y el dolor. Si la fascitis plantar es demasiado intensa, se recomienda aplicar durante 15 minutos cada vez y 6 veces dirias la aplicación de hielo sobre la planta de los pies.

aliviar la fascitis plantar

Es muy común que los dolores más intensos de esta enfermedad, se sientan en las primeras horas del día.

Es recomendable, al momento de aliviar la fascitis plantar, efectuar ciertos masajes en nuestros pies, apoyando el dedo pulgar sobre una plataforma, y ejerciendo así movimientos suaves que involucren a todo el pie.También puedes usar una botella plástica o cualquier cilíndro, para apoyar tu pie sobre dicho objeto, y dejarlo descansar por algunos minutos, unas cuantas veces al día.

Ahora bien, lo más recomendable a la hora de aliviar la fascitis plantar y por sobre todo, a la hora de prevenir esta enfermedad, es prestar mucha atención a que los zapatos que usemos sean de buena calidad; que cubran todo nuestro pie, y que protejan nuestro talón y planta del pie, evitándo que cualquier movimiento o golpe brusco pueda afectar dichas zonas.

Recomendaciones a la hora de prevenir la fascitis plantar

Existen una serie de consejos imprescindibles al momento de prevenir esta enfermedad, o bien a la hora de aliviar la fascitis plantar. A continuación, exponemos algunos de estos consejos.

  • Tener cuidado con el sobrepeso, ya que este siempre hará que nuestros pies trabajen más, soportando el excesivo peso de nuestro cuerpo.
  • Intentar no estar parado o caminar durante largos periodos de tiempo.
  • No andar descalzos ni utilizar zapatos o zapatillas con suelas demasiado delgadas.
  • Al realizar ejercicio físico, alternar ejercicios que esfuerzen a nuestros pies con otros que sirvan para su relajación.
  • Al momento de salir a caminar, trotar o correr, siempre será más recomendable hacerlo en superficies como el césped o algún tipo de plástico, que amortiguen el impacto del suelo sobre la planta de los pies. Evitar el suelo duro.

¡IMPORTANTE!

Si bien en ocasiones solemos pasarlo por alto, los pies son la parte de nuestro cuerpo que más utilizamos durante el día en nuestras actividades, y por lo tanto, es de suma importancia mantenerlos bien cuidados y saludables.

La fascitis plantar es un padecimiento que puede darse tras una gran variedad de causas, y traer consigo grandes molestias e impedimentos físicos, así que siempre que puedas, intenta seguir los consejos que te hemos dado, para prevenir esta enfermedad.