,

Cómo comenzar a cultivar orquídeas en tu hogar

Mira cómo cultivar orquídeas en casa de manera correcta

La orquídea es una flor sumamente bella y distinguida que podemos encontrar en diversas partes del mundo, especialmente cerca de los trópicos. Existen 17 mil especies diferentes de orquídeas alrededor del mundo, todas totalmente diversas entre sí, en cuanto a formas y colores. Hoy te enseñaremos a cultivar orquídeas en casa paso a paso, para que puedas disfrutar a pleno de la belleza de esta radiante flor.

Las orquídeas son epífitas en un 90%, lo que significa que crecen encima de otra planta o vegetal y que sus raíces nunca tocan el suelo, si no que se adhieren a esa otra planta, para tomar de ella todos sus nutrientes y vitaminas, y así poder subsistir.

Es principalmente por esta manera tan extraña de subsistir y crecer, que las orquídeas no son nada fáciles de cultivar y mantener, pero nosotros hoy te diremos cómo iniciarte en el cultivo de orquídeas, para que pornto seas un experto en los cuidados de esta flor.

cultivar orquídeas en casa

Puedes comenzar cultivando orquídeas sobre alguna hierba que ya tengas en tu casa. Entre las más comunes y conocidas, podemos encontrar las siguientes: Phalaenopsis, Cattleya, Cymbidium, Bletilla, Pleione, Odontoglossum y Paphiopedilum.

Mira a continuación, cómo cultivar orquídeas en casa de la manera más fácil y sin riesgo alguno.

Procedimiento general para cultivar orquídeas en casa

Sustrato y contenedor

  • Las orquídeas puedes ser cultivadas a partir de sus semillas, pero la manera más efectiva será siempre ahcerlo desde sus esquejes.
  • Al momento de cultivar orquídeas en casa, utiliza un contenedor de barro, para el buen drenaje de la planta.
  • Asegúrate de que el sustrato sea bastante poroso, para que las raíces de la planta permanezcan bien aireadas. Puedes optar por una mezcla de corteza de pino, perlita y turba.

¿Dónde colocar la planta de orquídea?

La orquídea debe de permanecer en lugares luminosos, pero en los cuales la luz del sol no llegue de manera directa. Los lugares ideales son: balcones, terrazas, ventanas o interiores.

Floración y transplante

  • La floración de la orquídea se producirá cuando entre el día y la noche exista una diferencia de al menos 8ºC.
  • Transplanta tu orquídea al menos cada 3 años, y si te es posible hazlo en primavera, utilizando sustratos livianos, como lo puede ser la corteza de pino.

Cuidados generales de la orquídea

Al momento de cultivar orquídeas en casa, es recomendable tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El color de las hojas de orquídea es verde intenso, por lo que si las hojas de tu planta de orquídea se muestran de un color verde suave o brilloso, tal vez tu orquídea no esté recibiendo suficiente luz.
  • Cuida que la temperatura del lugar en el que esté tu orquídea no sea inferior a los 14ºC.
  • No coloques tus orquídeas en lugares en donde hayan fuertes corrientes de vientos.
  • No tengas a tus orquídeas cerca de grandes focos de calor o lugares altamente resecos. Recuerda que en el medio natural, las orquídeas se cubren con las hojas y ramas de los árboles.
  • Mantén tu orquídea en un ambiente con al menos un 40% de humedad, o cerca de otras plantas. Puedes optar por poner también un recipiente con agua cerca de sus raíces.
  • A la hora de cultivar orquídeas en casa, si tu orquídea está en una maceta, no le pongas a esta un plato debajo…deja que el agua se escurra sola.
  • Riega tus plantas de orquídeas con agua destilada y a temperatura ambiente, preferentemente por las mañanas. En verano, 2 o 3 veces por semana, y en invierno, tan solo una vez.
  • No expongas a tus orquídeas a cambios bruscos de temperatura.

Esta es una guía básica que te ayudará a comenzar a cultivar orquídeas en casa de la manera correcta. Si te ha interesado el tema, puedes seguir informándote en cuanto a él.

Te aseguramos que en cuanto veas las flores de tus plantas de orquídeas, todo el proceso de su cultivo habrá valido la pena a gran nivel.