,

¿Cómo cultivar árboles frutales en macetas?

Sin duda alguna, tener un propio árbol y seguir su crecimiento cada día, es una de las experiencias más emocionantes y motivadoras que cualquier ser humano debería experimentar en algún momento de su vida.

Si bien hay aún quienes creen que los espacios pequeños son un gran limitante a la hora de tener una planta o un árbol, es necesario saber que las ráfagas de aire y los rayos de luz, se cuelan aún por los más mínimos espacios, haciendo que la opción de mantener un árbol en un espacio reducido, no sea una pérdida de tiempo.

Puedes tener perfectamente en tu casa, árboles frutales en macetas, en tu terraza o alcoba, y en este artículo, te daremos algunos consejos para que puedas hacerlo.

árboles frutales en macetas

No son todas las especies frutales que se recomiendan plantar en macetas, principalmente teniendo en cuenta el tamaño de varias de estas. Las fresas, arándanos, el pomelo, la naranja, el limón, los duraznos y las manzanas son las especies favoritas a la hora de decidir plantar árboles frutales en macetas, y si bien estas plantas no requieren de especiales cuidados, a continuación te daremos una serie de consejos bastante útiles, para que tus frutos sean mucho más deliciosos y saludables.

Consejos prácticos para cultivar árboles frutales en macetas

La maceta

Si bien no es necesario un recipiente especial a la hora de cultivar este tipo de árboles, se recomienda hacerlo en una maceta lo suficientemente profunda y ancha como para que las raíces de la planta tengan suficiente espacio de expandirse. Además, deberá ser una maceta resistente, que pueda mantener estable el árbol de la planta, cuando crezca. No se recomiendan las macetas de plástico. Es también importante, que la maceta a utilizar contenga algunos orificios en su base, para que el drenaje de la planta sea bueno.

árboles frutales en macetas

 

La tierra y el abono

Un árbol frutal, puede cultivarse a partir de una semilla, o bien a partir de una pequeña planta sin tierra. En este último caso, la planta deberá trasplantarse más profundamente de como estaba antes. El compost y el humus de lombriz, suelen ser los tipos de tierra elegidos para este proceso de cultivo, ya que suelen contener altos niveles de nutrientes y el proceso de fertilización se lleva a cabo de mejor forma.

El riego

Esta es una parte muy importante en el cultivo de una planta en maceta, debido a que en estas, la tierra tiende a secarse mucho más rápido. Es recomendable revisar la planta una o dos veces al día, y regarla cuando la parte superior de la tierra esté totalmente seca en unos 3-5 cm. Cuando la planta va creciendo, la necesidad de riego es menos frecuente.

La ubicación

Al cultivas árboles frutales en macetas, deberás tener en cuenta que necesitarás de un lugar en donde lleguen con frecuencia los rayos de luz, y además, necesitarás de espacio para cuando el árbol crezca. Es importante que este tipo de plantas reciba la mayor luz posible durante el día, por lo que cuida que las sombras no se interpongan entre la planta y los rayos de luz.

 

árboles frutales en macetas

La poda

Es importante podar las ramas y raíces cuando la planta se extienda demasiado. De esta forma, podrás seguir conservándola siempre en una maceta.

Cuidados climáticos

Es importante que cuides a este tipo de plantas de las temperaturas extremas. Los árboles frutales, suelen adecuarse a una temperatura de entre 15 ºC y 18 °C, por lo que si tienes tus macetas afuera, es recomendable que las entres por la noche, cuando las temperaturas sean algo más frías de lo normal.