,

Cómo cultivar piña en casa, dentro de una maceta y de manera muy sencilla!

Cultive PIÑA en MACETA: Planta decorativa con delicioso fruto que purifica el aire!

Para cultivar piña en casa sólo necesitarás una maceta y mantener mínimos cuidados con la planta. De manera sencilla obtendrás un fruto delicioso del que podrás disfrutar todos los años. Busca lápiz y papel para gozar de esta fruta tropical junto con toda tu familia.

¿Cómo cultivar piña en casa, dentro de una maceta?

  1. Para lograr cultivar piña en casa, deberás adquirir en el mercado esta fruta fresca. Asegúrate de que esté bien madura. Preferentemente, compra una piña orgánica y evitarás los químicos del cultivo.
  2. Luego, quita la corona de la fruta. Puedes hacerlo cortándola con cuchillo o girándola y desprendiéndola. Quita los trozos de pulpa que pueden quedar adheridos allí. De esta manera, evitas que la corona se pudra en el proceso.
  3. Llena un recipiente con agua. Sumerge el tronco de la corona y deja allí hasta que veas raíces. Para evitar que el agua se pudra, deberás cambiarla de manera diaria.
  4. Una vez que las raíces comiencen a crecer, deberás preparar la maceta que servirá para mantener a la planta adulta. Busca una maceta grande y profunda. Realiza una mezcla con dos partes de tierra fértil y una parte de arena blanca.
  5. Cuando veas las raíces, traspasa la corona a una maceta con tierra. Espera que las raíces tengan al menos 1 cm de largo. Cubre las raíces con tierra, más 2 cm de la base.
  6. Coloca la maceta en el interior, en un lugar con mucha luz del sol. Una vez al día debes regar y colocar la planta en el exterior al sol.
  7. Después de 3 semanas, las hojas del centro deben comenzar a crecer. Esto significa que las raíces ya “prendieron” a la tierra.
  8. Las hojas seguirán creciendo hasta obtener un gran tamaño. Con el tiempo, aparecerá un tallo en el centro. Allí aparecerá una nueva fruta.
  9. Una vez que las raíces prenden a la tierra, deberás esperar de 15 a 24 meses para obtener un fruto.

Algunos consejos…

Para cultivar piña en casa, es necesario tener algunos cuidados básicos y recordar que este fruto crece en climas tropicales:

  • Utiliza una maceta grande, de al menos 45 cm de diámetro. Recuerda que las hojas de esta planta alcanzarán un gran tamaño.
  • Además de mantener la planta bien hidratada, es necesario que cuides el drenaje del agua. Si la maceta tiene demasiado drenaje puede que pierdas mucha agua en cada riego. Tapa algunos orificios con un poco de arcilla. Si la maceta tiene poco drenaje, agrega más orificios y coloca algunas piedras dentro de la maceta, debajo de todo.
  • La tierra debe permanecer húmeda, pero no en exceso ya que la fruta tiende a marchitarse.
  • Como es una planta tropical, no soporta bajas temperaturas. La piña muere en temperaturas menores a 15 Cº. Si tienes la maceta en el exterior, con la llegada del invierno deberás realizar un pequeño invernadero. Realiza un cobertor de plástico y cubre la planta durante la noche. En el día, procura que respire y reciba mucho sol.
  • La piña es una excelente planta decorativa. En muchos hogares es una planta de interior ya que, además de dar deliciosos frutos, ayuda a purificar el aire.