,

Cómo curar el acné con la aplicación de Moxas Chinas.

El acné es una enfermedad muy común, en especial entre los adolescentes. Existen múltiples tratamientos para curarlo, siendo algunos realmente perjudiciales para la salud de la piel. La aplicación de moxibustión sobre las zonas acneicas puede resultar de gran ayuda sin recurrir a fármacos, pastillas o tópicos muy agresivos para la piel.

Básicamente, el acné es una afección que origina la formación de granos y espinillas. Puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, aunque las áreas más afectadas son el rostro, la espalda y el pecho. La causa es el taponamiento de los poros. Cada poro es una abertura a un folículo, es decir que contiene un cabello y una glándula sebácea.

El objetivo de las glándulas sebáceas es secretar aceites para limpiar de células muertas y mantener la piel suave. Sin embargo, cuando secretan demasiado, pueden obstruir el poro y formar un comedón. Si el comedón es blanco, se denomina acné miliar; y si el comedón es negro, se denomina espinilla negra. Si observamos este tapón microscópicamente, podemos encontrar bacterias, hongos monilias y el demodex folliculorum (un parasito de la familia de los ácaros).

Es una enfermedad que, a lo largo del tiempo, presenta fases de mejoramiento o de gravedad según algunos factores: estrés, problemas hormonales, alteraciones gastrointestinales, dispepsia, embarazos, el uso de algunos cosméticos, el consumo de ciertos fármacos, sudoración excesiva, etc.

Tratamiento del acné con moxibustión.

En este caso necesitarás un rollo de artemisa para aplicar calor sobre los puntos Hegu o “valles unidos”, Taichong o “asalto supremo” y Taiyuan o “abismo supremo”.

moxa china

1. Asalto Supremo: 3H Taichong (punto 3 del meridiano del hígado).
Este punto está ubicado en la depresión distal del segundo metacarpiano del pie. Se lo utiliza para drenar y limpiar el hígado. Con él se trata el estreñimiento, espasmos de estómago o intestinos, el dolor en la articulación del dedo gordo, incontinencia, producción insuficiente de orina y la parálisis del nervio tibial anterior.

2.Valles Unidos: 4IG Hegu (punto 4 del meridiano del intestino grueso).

Está ubicado en la mano, entre el primero y segundo metacarpiano, al nivel del segundo metacarpiano sobre su borde radial. Su función es la eliminación de gases, alivia dolores intestinales, despeja la mente y promueve la reanimación.

3.Abismo Supremo: 9P Taiyuan (punto 9 del meridiano del pulmón).

Está ubicado sobre el pliegue de la muñeca, sobre la base del pulgar, en la arteria radial. Su estimulación funciona para tratar bronquitis con flemas y cualquier enfermedad vascular.

Aplica calor con el rollo de artemisa a una distancia de 3 cm de la piel, con movimientos suaves hacia arriba y abajo (sólo sobre el punto indicado), para evitar quemar la piel. También puedes poner una rodaja de ajo o jengibre sobre los puntos y presionar con el rollo de artemisa encendido para aplicar calor de forma indirecta. 10 minutos de estimulación en cada punto.

Debes realizar esta sesión una vez cada dos días, hasta completar las 10 sesiones. Luego descansa 5 días y vuelve a comenzar si es necesario. Repite las series hasta que notes una mejora en la salud de tu piel.

Algunos consejos…

  • Para que este tratamiento sea más efectivo, se recomienda realizar una limpieza de hígado, colon, riñones y desintoxicación de la sangre en general. Para ello, puedes llevar a cabo algunos remedios naturales como el jarabe de boldo, infusión de sen (o cassia), ruibarbo o cáscara sagrada.
  • Cuando existan granos muy gruesos de eliminación difícil, es recomendable realizar moxibustión de forma directa. Es decir, será necesario aplicar el calor sobre el grano por unos segundos. También, puedes cortar una fina rodaja de ajo, calentarla bien y luego mantenerla sobre el grano con alguna pinza de depilar.