,

Cómo curar y tratar la cistitis naturalmente

Se denomina cistitis a una infección que afecta el tracto urinario en la parte baja. Se considera que el 20% de las mujeres padecerán cistitis alguna vez en su vida. Que afecte más al sexo femenino, se debe a que la uretra es más corta y cercana al ano, lo que facilita el ingreso de las bacterias. Además, la próstata secreta una sustancia que funciona como antibacterial, otro motivo por el cual el hombre la sufre con menor frecuencia.

Las causas que favorecen su desarrollo son variadas, puede presentarse en pacientes que utilizaron sonda por un tiempo, por hongos, lesiones en la uretra, aguantar la orina por demasiado tiempo y contagios.

Si presentas alguno de los siguientes síntomas, debes recurrir a un especialista que los analice. Estos son:

-Dolor sobre el hueso púbico.
-Sensación de ganas de orinar inmediatamente después de haber orinado.
-Orina de olor desagradable.
-Micción dificultosa y con dolor (ardor intenso y punzante)
-Fiebre

Seguramente, tu médico indicará antibióticos para su tratamiento, sin embargo, hay remedios naturales que facilitan su sanación y acortan el tiempo de la enfermedad, puedes complementar el tratamiento con ellos. Esto es muy importante para tener en cuenta ya que los pacientes que padecen de cistitis, manifiestan un malestar muy severo y continuo por no poder orinar o la sensación desagradable por hacerlo.

Tratamientos naturales para la Cistitis.

Con perejil y ajo: Ambos alimentos cuentan con grandes propiedades antibióticas, ideales para tratar esta infección. Puedes sumarlos a tus comidas diarias o mezclarlos con otros en caso de que no te agrade demasiado su sabor.

  • Batir el perejil con alguna fruta como la piña, más unas gotitas de jugo de naranja y su sabor cambiará sustancialmente para bien. Agrégale unas hojas de menta para darle más frescura.
  • Deja macerar una cabeza de ajo en 1litro de aceite de oliva junto con dos ramitas de romero y haz un aceite saborizado súper nutritivo. Así consumirás ajo prácticamente sin notarlo y de forma deliciosa.
  • También puedes realizar la siguiente receta con manzanilla:
    Ingredientes: ½ taza de manzanilla (hierba), 3 dientes de ajo, 1litro de agua.
    Elaboración: En 1litro de agua hervir la manzanilla junto con los dientes de ajo durante 10 minutos. Retirar del fuego y colar. Dejarlo reposar a temperatura ambiente.
    El líquido servirá para lavar tu vagina. Hazlo una vez al día antes de irte a dormir.

Con rábanos: Los rábanos se utilizan con frecuencia por sus propiedades vigorizantes y antioxidantes, es decir que nos proveen de mucha energía. Esto es por su gran contenido de minerales (magnesio, potasio, calcio, entre otros) y vitaminas.

  • Colocar en la licuadora 5 rábanos junto con el jugo de medio limón y batir hasta obtener una bebida homogénea. Beba esto tres veces diariamente durante 3 días y notará que las molestias de la infección han mejorado notoriamente.

Jarabe de cerezas: Cuentan con propiedades antiinflamatorias, remineralizantes y desintoxicantes. Si bien es delicioso consumirlas como fruta fresca, te aconsejamos realizar el siguiente jarabe para aprovechar mejor todos sus beneficios.

  • Ingredientes: cerezas y azúcar de caña.
  • Elaboración: Lava bien ½ kg de cerezas enteras, incluso déjales el cabo. Ponlas a cocinar a baño maría hasta que su pulpa se ablande lo suficiente para separarse de los huesos (carozos). Separa los carozos del resto y retíralos para triturarlos mejor. Vuelve a incorporarlos a la pulpa y nuevamente cocínalos en baño maría junto con 250gr de azúcar de caña. Continuar la cocción hasta que se forme un jarabe espeso (si notas que la preparación está demasiado seca, agrega media taza de agua). Dejar enfriar a temperatura ambiente. Guardar en un recipiente hermético en un lugar fresco y seco. Se debe consumir una cucharada a diario.

Con arándanos ácidos o arándanos rojos: Los arándanos son antibacterianos y tienen la propiedad de limpiar las vías urinarias y los riñones, es decir que impiden que las bacterias se fijen en el tracto urinario y se expulsan por la orina.

  • Realiza un zumo de arándanos y bebe un vaso tres veces por día. Debes realizar el jugo en el mismo momento en que lo consumirás para evitar su oxidación.
    Recuerda tomar mucha agua que ayudará a limpiar los riñones. Por un par de días, incluso, puedes beber un poco más de lo recomendado (no superar los 3 litros diarios). Debes mantener muy bien higienizada tu parte genital y utiliza ropa interior 100% algodón.
    Prueba alguna de estas recetas y te sentirás mucho mejor en menos tiempo.