Formas en las que destruyes el autoestima de tus hijos

Cómo educar niños seguros y con alta autoestima

No cabe duda de que todos queremos lo mejor para nuestros hijos; que sean personas de bien, seguros y confiados en sí mismos, para que puedan así hacerle frente a cualquier circunstancia de la vida. Ahora bien, en ocasiones, y auqnue nuestras intenciones sean las mejores, solemos destruir la autoestima de nuestros hijos mediante acciones o palabras que pueden afectar severamente su sentir y manera de ver la vida. Hoy te enseñamos cómo educar niños seguros y con una autoestima fuerte y decidida.

Lo primordial aquí, es que el niño reciba siempre el apoyo de sus padres en todo lo que hace bien,

A continuación te enseñamos paso a paso cómo educar niños seguros y de alta autoestima.

Cómo educar niños seguros y de alta autoestima

cómo educar niños seguros

 

Como lo mencionábamos anteriormente, el niño debe recibir siempre palabras y gestos de aliento ante todo lo que emprenda, y un alto reconocimiento en todo lo que logre. Esto es factor clave al momento de generar seguridad y confianza en la personalidad de nuestros hijos.

Veamos a continuación, tres puntos claves que debemos evitar hacer con nuestros hijos, si queremos conseguir que sean a futuro personas seguras y de alta autoestima.

1. ¿Haces demasiadas cosas por tus hijos?

Al momento de saber cómo educar niños seguros, es importante cuestionarnos sobre este punto.

Cuando haces demasiadas cosas por tus hijos, ellos creerán que no son capaces de realizar las cosas por si solos, por lo que en algún grado se sentirán incapaces o inútiles.

Además, el hecho de no permitirles a tus hijos contribuir en ciertas actividades, los estará limitando en el sentido de que los estás privando de aprender nuevas técnicas y acciones, lo que los convertirá en seres mucho más dependientes.

Esta bien que ayudes a us hijos en determinadas cuestiones, pero siemrpe asegúrate de brindarles su espacio, para que puedan aprender cada día realizando cosas nuevas.

No hagas que tus niños sientan que por sí solos no son capaces de conseguir lo que quieren.

En lugar de hacer las cosas por tu hijo, ayúdalo a que él mismo las haga. De esta manera reforzarás su autoestima.

2. ¿Le dices siempre “eso es muy fácil”?

Este es otro factor importante a tener en cuenta al momento de aprender cómo educar niños seguros.

Aunque sea la tara de la escuela, patear el balón o andar en bicicleta, nunca utilices la expresión “eso es muy fácil” ante un niño que recién está aprendiendo estas nuevas actividades. Al decir esto, el niño interpretará de inmediato que si eso que él no puede hacer, es tan fácil de llevar acabo, entonces de seguro hay algo mal en él.

El niño se desanimará y su autoestima quedará por el piso.

En lugar de utilizar la frase, “eso es muy fácil”, recurre a otras de otr tipo, como por ejemplo, “eso a tu edad también me resultó algo difícil”, o bien, “se que es algo complicado, pero con esfuerzo podrás conseguirlo”

Este tipo de frases motivará a tu niño a seguir intentando lo que se ha propuesto llevar a cabo.

3. ¿Permites que tus hijos se equivoquen?

Es muy importante que enseñes a tus hijos desde sus primeros años de vida, que los errores son parte de la vida, y que no por cometer un error se convertirá en una mala persona o en alguien incapaz.

Si eres demasiado exigente y no permites que tu niño cometa ningún error, al crecer este tendrá un autoconcepto errado de sí mismo, que lo hará creer que si falla en algo no será una persona valiosa.

Permite a tus niños el hecho de equivocarse, y por sobre todo, enséñales a aprender de sus errores.

No cries personas sobreexigidas y con altas presiones, ¡haz de tu niño una persona feliz y segura de sí misma!

Estas son las 3 bases fundamentales a la hora de saber cómo educar niños seguros.

¡Impleméntalas YA mismo en la crianza de tus pequeños!