,

Cómo eliminar ácaros de tu cama fácilmente, ¡utilizando productos del hogar!

Eliminar ácaros puede ser una tarea sencilla si sabemos de qué se trata. Convivimos con ellos a diario, sin embargo algunos de mayor tamaño pueden llegar a alimentarse de nuestra sangre convirtiéndose en parásitos realmente molestos y peligrosos. Aprende a eliminarlos utilizando sólo algunos productos del hogar.

Los ácaros son una subclase de arácnidos, sumamente diminutos. La mayoría de ellos sólo tienen algunos milímetros de longitud, aunque los denominados ácaros de terciopelo pueden alcanzar el centímetro de longitud. Existen ácaros en los folículos humanos, en el polvo, en medios terrestres, acuáticos, marinos, como parásitos de plantas, animales, insectos, etc.

La mayoría de ellos son depredadores aunque, como ya hemos visto, pueden ser parásitos, fitófagos, hematófagas como las garrapatas o detritívoros.

Por estar presentes en cualquier medio, es importante que nos mantengamos alerta y sepamos cómo eliminar ácaros que han invadido nuestro hogar. En poco tiempo, los ácaros que se alimentan de nuestra sangre, pueden convertirse en una verdadera plaga si no los combatimos a tiempo. Hoy te contamos qué medidas tomar y cómo eliminar ácaros con productos del hogar.

Lee también: “Realiza tu propio remedio anti pulgas de forma casera con este polvo milagroso”.

¿Cómo saber si hay plaga de ácaros en casa?

Muchas empresas e inmobiliarias recomiendan llamar de inmediato al exterminador de plagas, que fumiga el hogar y acaba con todo. Sin embargo, además de costoso, este tipo de procedimientos hace que tengamos que abandonar nuestro hogar por algunos días lo que resulta sumamente engorroso.

Antes de tomar esta decisión, veamos cómo saber si existe un problema verdadero de plagas:

  • Despiertas con picazón y algunas ronchas o erupciones diminutas.
  • Observas puntos diminutos negros (también de color café) en tus sábanas, acolchados, edredones, etc.
  • Encuentras pequeñas partículas similares a la arena, pero más fina. Son partículas de piel muerta procesada por los ácaros.
  • Diminutos insectos sobre la superficie del colchón que sólo se observan con lupa.

Si sólo los encuentras en ciertas superficies, aún no se trata de una plaga ya que anidaron en el colchón de la habitación o en el sofá. Si descubres estas características en numerosos lugares del hogar, sí deberás llamar al exterminador de plagas.

¿Cómo eliminar ácaros en casa?

Si deseas eliminar ácaros de forma casera pero fácilmente, existen algunos consejos que debes tener en cuenta:

  • Descubre los nidos y minimízalos.

En primer lugar, antes de eliminar ácaros deberás determinar dónde anidaron: ya sea en una alfombra, el sofá o en la cama. Luego, ordena el cuarto y tapa con masilla todos los orificios por donde pueden escabullirse como zócalos, paredes, rincones, etc.

  • Polvo para hornear.

Si no posees masilla, prepara una pasta con bicarbonato de sodio o polvo de hornear. Esto es muy efectivo para alejarlos e incluso matarlos.

  • Alcohol.

Mojar las superficies con alcohol antiséptico también ayuda a eliminar ácaros. Incluso si puedes verlos con una lupa, rocíalos de inmediato con alcohol para acabarlos.

  • Utiliza cinta adhesiva.

Si se trata de ácaros más grandes o pudiste descubrir el nido, pégalos con cinta adhesiva y retíralos de la superficie.

  • Aceite esencial de lavanda.

Muchos insectos y parásitos detestan el olor a lavanda. Rocía aceite de lavanda sobre las telas y superficies para mantenerlos alejados. Incluso es un excelente tratamiento preventivo.

  • Menta.

Algo similar ocurre con las hojas de menta. Deja algunas hojas macerar en alcohol o realiza una infusión con ellas y luego rocía las superficies.

  • Aspira a diario o utiliza limpiadores a vapor.

Se ha comprobado que en un hogar donde se pasa la aspiradora a diario, los ácaros son menos propensos a alojarse. Lo mismo sucede con las limpiadoras a vapor ya que las elevadas temperaturas los elimina rápidamente.

  • Secador de cabello.

El secador de cabello es una alternativa para eliminar ácaros si no posees limpiadora a vapor.

  • Seca al sol.

Las altas temperaturas de exposición solar también los acabará.