Cómo hacer crecer tulipanes en agua. Consejos sencillos para el hogar.

Para hacer crecer tulipanes no necesitarás de muchas herramientas. Sólo conociendo algunos consejos claves conseguirás unas hermosas flores para tu hogar. Consigue los mejores bulbos y ten todo listo para el invierno. ¡Verás sus maravillosos colores en la primavera!

Los tulipanes pertenecen a la familia “Liliaceae” y son un grupo de plantas perennes y bulbosas, es decir que crecen de bulbos. Principalmente, son originarias de Oriente Medio, aunque hoy en día puedes hacer crecer tulipanes en casi cualquier lado. La palabra tulipán proviene del persa y significa “turbante”, haciendo referencia a la forma de la flor cuando se encuentra cerrada.

Sin lugar a dudas, esta es una de las flores más lindas que existen y a todos nos gustaría disfrutar de sus colores en el calor del hogar. Si tú también eres uno de esos y estás pensando en cómo hacer crecer tulipanes, te contamos algunos tips para que puedas mantener las plantas en agua y florezcan en cualquier temporada.

Lee también: “Esta planta… ¿Es capaz de matar a un niño en menos de un minuto?”

¿Cómo hacer crecer tulipanes en casa?

Cómo hacer crecer tulipanes en tu hogar

A continuación, te contaremos cómo hacer crecer tulipanes en agua con un sencillo paso a paso.

1. Elección de bulbos.

Una vez que decidas hacer crecer tulipanes en tu hogar, es necesario que consigas los bulbos de la planta. Te recomendamos adquirirlos en viveros o invernaderos especializados. Es importante que elijas los más grandes, ya que de allí nacen las flores más grandes y las plantas más fuertes.

2. Selecciona el ambiente.

En una primera instancia, los bulbos deberán permanecer en “incubación” por algunos días. Para ello, necesitan un ambiente muy muy frío, donde llevar a cabo su proceso inicial. El tiempo dependerá de la especie de tulipán, pero la mayoría de ellos estarán listos después de 12 a 15 semanas dentro del refrigerador. 

Este proceso es importante para que florezcan adecuadamente, por nada del mundo lo interrumpas o tus plantas no tendrán flores. Durante las semanas de “incubación” en el refrigerador, mantén los bulbos alejados de las manzanas ya que estas frutas despiden unas toxinas que interfieren en el proceso.

3. Coloca los bulbos.

Una vez completado el tiempo en frío, los bulbos están listos para ser ubicados en agua. Para hacer crecer tulipanes en un jarrón de cristal, sigue este paso a paso:

  1. Busca un jarro de cristal alto. Cubre el fondo con una capa de gemas de cristal, unos 4 cm de altura aproximadamente.
  2. Coloca los bulbos apuntando hacia arriba. Añade más gemas alrededor de ellos, sin cubrirlos, sólo hasta la mitad.
  3. Vierte agua dentro del jarrón, pero es importante que el agua no toque la base de ningún bulbo.
  4. Lleva el jarrón a una habitación bien ventilada y con mucha luz. Las raíces de los bulbos se encargarán solas de encontrar el agua, para ello deberás mantener el agua cerca de los bulbos pero jamás tocándolos.
  5. Después de 3 semanas, aproximadamente, verás que los bulbos comienzan a romperse. Poco a poco, el tallo de la planta irá apareciendo y creciendo paulatinamente.
  6. Si no consigues gemas, puedes utilizar otros materiales que mantengan a los bulbos sobre el agua, sin tocarla. Si los bulbos entran en contacto con el agua, se pudrirán.