Cómo enseñar a un bebé a dormir toda la noche con estas sencillas técnicas

La manera más fácil de hacer que tu bebé duerma toda la noche

Es un hecho; las mamás y papás de bebés recién nacidos siempre llevan ojeras, debido a que les es prácticamente casi imposible descansar durante las noches. Es muy común que a nuestros bebés les cueste adoptar una rutina estable de sueño durante las noches, y es por esto que hoy queremos mostrarte cómo hacer que un bebé duerma durante toda la noche, con este sencillo truco.

Descubre a continuación cómo hacer que un bebé duerma durante toda la noche, ¡a base de simples técnicas!

Cómo hacer que un bebé duerma durante toda la noche

cómo hacer que un bebé duerma

 

Lo primero que debemos tener en cuenta al momento de saber cómo hacer que un bebé duerma durante toda la noche, es entender que no exisen fórmulas mágicas para lograr este cometido, pero si algunos sencillos trucos y técnicas que podrán ayudarte de manera muy efectiva a lograr tu obejtivo.

Ahora bien, es importante que todos sepamos que los bebés ya tienen una rutina de sueño desde su tercer trimestre de gestación, según nos lo explica el libro Dormir Sin Lágrimas, de Rosa Jove. Sin embargo, al nacer, el pequeño irá adaptando su vigilia a nuestros horarios, por lo que es importante tener mucha paciencia durante este proceso.

El bebé se irá acostumbrando poco a poco a dormir más por la noche, y a tan solo tomar pequeñas siestas luego de la comida principal, pero todo es un proceso, y por lo tanto requiere tiempo.

Lo mejor que podemos hacer para lograr que nuestro bebé se vaya acostumbrando a nuestros horarios de sueño, es establecerle también a él una rutina de sueño, para que así su organísmo pueda adaptarse poco a poco a los nuevos horarios.

“Dormir es un proceso evolutivo que se va adaptando a las necesidades del ser humano. Un recién nacido no duerme igual que un niño, ni éste igual que un adulto; ni un adulto igual que un anciano, porque cada edad reclama unas necesidades diferentes.”

Es recomendable que durante los tres primeros meses de vida del bebé, cumplas sus deseos en cuanto a etapas del sueño, permitiéndo que efectivamente descanse cuando lo necesite. Si tu pequeño se queda dormido durante el almuerzo, simplemente recuéstalo en su camita para que siga durmiéndo.

Otra técnica de mucha efectividad al momento de saber cómo hacer que un bebé duerma durante toda la noche, es ayudarlo a distinguir claramente entre el día y la noche. Durante las horas diurnas, juega con él, pónle música y realiza actividades dinámicas, mientras que en horas de la noche, háblale bajito, baja un poco la intensidad de la luz y háblale de que ya es hora de que todos vayan a dormir.

Richard Ferber, autor de Solve Your Child’s Sleep Problems, nos habla de que luego de los tres primeros meses de vida de nuestros bebés, es importante enseñarles una rutina consistente y estable en cuanto al sueño.

A partir de sus tres meses de vida, el niño comenzará a adaptarse a una rutina de 24 horas, por lo que es importante que tu lo orientes en cuanto a ella. Si haces esto, es muy probable que luego tu bebé, por sí solo, aprenda a desarrollar saludables patrones con respecto al sueño.

Es muy importante que tu bebé sepa muy bien cuando es hora de bañarse, de comer, de jugar y de dormir; si constantemente estas rutinas cambian, tu pequeño solo se confundirá más y más y no logrará establecer ningún patrón con respecto a sus actividades.

Jove también nos habla también de la importancia de la lactancia materna al momento de entender cómo hacer que un bebé duerma durante toda la noche: “Por la propia composición de la leche, y debido al relajante contacto con la madre y a la succión calmante”.

Ahora que ya sabes cómo hacer que un bebé duerma durante toda la noche, ¡comparte esta valiosa información con todas las madres y padres que conozcas!