Cómo prevenir el dolor de cartílagos

Consejos sencillos y prácticos para prevenir el deterioro de cartílagos

Los cartílagos son tejidos elásticos, los cuales se encargan de soportar una especie de células denominadas “condrocitos”, y los cuales son muy importantes para permitirnos realizar la mayoría de las actividades de nuestro día a día. En algunas ocasiones, debido a malos hábitos y costumbres, los cartílagos suelen desgastarse y dañarse, lo que provoca además de un gran dolor, la imposibilidad al momento de poder realizar ciertas tareas comunes cotidianas. Es por esto que hoy te traemos una serie de prácticos y efectivos consejos para prevenir el dolor de cartílagos, y evitar desde ya que estos sufran algún tipo de daño.

¿Qué hay saber sobre los cartílagos?

Los cartílagos son una serie de estructuras, las cuales cumplen la función de brindar soporte a superficies femorales y cavidades. Cumplen la principal función Esde proteger a las articulaciones, evitándo que estas se desgasten y sufran cualquier tipo de lesión por rozamiento. Los cartílagos también amortiguan los golpes al saltar o correr.

En la estructura humana, se identifican tres tipos de cartílagos:

  • Cartílago hialino: Es el más predominante en nuestro sistema, y está compuesto de fibrillas de colágeno. Estos tipos de cartílagos, se nutren mediante el líquido sinovial, y los podemos encontrar en la farigen, las costillas, los bronqueos y la tráquea.
  • Cartílago fibroso (fibrocartílago): Este cartílago es similar al anterior, solo que está formado por un colágeno de mayor grosor. Los vemos presentes en las articulaciones, ligamentos, tendones, meniscos y discos invertebrales.
  • Cartílago elástico: Es de un color amarillento y se compone de fibras elásticas. Podemos encontrarlo en la laringe, la epiglotis, la trompa de Eustaquio y el oído externo.

¿Cómo se produce el desgaste en cartílagos?

 

Antes de pasar a la lista de consejos para prevenir el dolor de cartílagos, creemos que es importante informarte acerca de cómo es que se produce el desgaste de estos.

Nuestras articulaciones poseen una especie de revestimiento llamado sinovio, el cual se inflama cuando los cartílagos se van desgastando, produciéndo así una hormona denominada citosina, la cual produce más daño e inflamación.

Cuando los cartílagos pierden elasticidad, la persona es mucho más propensa a sufrir lesiones por el excesivo uso de estos.

Al desgastarse los cartílagos, los huesos quedarán expuestos, lo que hará que la articulación pierda su forma natural, provocando así los denominados “brotes óseos”.

El intenso dolor, es ocasionado cuando entre la articulación y el hueso se forman pequeños quistes con líquido y pequeños pedacitos de cartílago en su interior.

CÓMO PREVENIR EL DOLOR DE CARTÍLAGOS EVITÁNDO SU DETERIORO

Cuando los cartílagos se deterioran, podemos llegar a sufrir determinados padecimientos los cuales manifiestan mucho dolor, como lo es por ejemplo la artrosis. En este caso, el tejido encargado de proteger los extremos de los huesos, se va deteriorando.

Mira a continuación, cuales son los consejos que deberás de tener en cuenta para prevenir el dolor de cartílagos, evitándo su deterioro.

  • Apenas aparezca algún dolor o hinchazón en zonas articulares, es recomendable consultar a nuestro médico, para que descarte así cualquier tipo de lesión en los cartílagos.
  • Para prevenir el dolor de cartílagos, es también muy recomendable utilizar championes deportivos que tengan la capacidad de amortiguar el golpe del pie contra la superficie del suelo, al caminar o correr.
  • Llevar una dieta saludable es también muy importante al momento de prevenir el dolor de cartílagos, ya que el sobrepeso puede dañarlos gravemente.
  • Realizar algún tipo de actividad física, ayudará a evitar cualquier tipo de lesiones osteoarticulares, por lo que escoge el deporte que más te guste y realízalo de manera habitual.
  • Si tus articulaciones están dañadas, evita en lo más mínimo realizar cualquier tipo de movimiento que pueda comprometerlas.
  • Ejercítate siempre en momentos en los que tu zona articular no se encuentre inflamada.

Alimentos para construir el cartílago

Te dejamos a continuación, una lista de alimentos sanos y efectivos al  momento de prevenir el dolor de cartílagos, evitándo su deterioro.

  • Vegetales: Son quizás el principal alimento a tener en cuenta al momento de prevenir el deterioro de cartílagos, ya que poseen diversos nutrientes y vitaminas, las cuales ayudarán a regenerar el cartílago, y además, los vegetales no aportan grasas a nuestro cuerpo, lo que evitará el sobrepeso. Por sobre todo, es recomendable comer vegetales crudos para aliviar el dolor de cartílgos dañados, y fomentar su regeneración.
  • Proteínas magras: También son muy buenas al momento de prevenir y combatir cualquier tipo de problema de cartílagos. Las proteínas magras están presentes en el tofu, los frijoles, mariscos, sardinas, atún, salmón, camarones, etc.El alto contenido en vitamina D de los pescados, disminuye el riesgo de sufrir artritis reumatoide.
  • Frutas cítricas: El alto contenido en vitamina C de este tipo de frutas, ayuda a reforzar los cartílagos y a sintetizar el colágeno. Frutas como el pomelo, la naranja, el limón, la uva, la mandarina, la mora, el tomate, y pimientos como la cebolla y la pimienta, son excelentes para tratar el deterioro de cartílagos.
  • Frutos secos: Con tan solo consumir a diario un puñado de cacahuates o nueces, estarás brindando a tu organísmo la dósis requerida de vitamina E para evitar el deterioro de tus cartílagos.

Como último consejo, te recomendamos que evites el excesivo consumo de azúcares y harinas refinadas, si quieres prevenir el dolor de cartílagos y evitar que estos se dañen.