, ,

Cómo purificar el agua de la piscina con plantas

Mira cómo mantener limpia tu piscina sin mayores complicaciones

Mantener limpia el agua de nuestra piscina, puede resultar ser en ocasiones una tarea demasiado complicada y molesta. Es por esto que la mayoría de nosotros, solemos utilizar sustancias como el cloro al momento de purificar el agua de la piscina, sin ser conscientes de lo perjudicial que pueden llegar a ser este tipo de productos para nuestra salud.

Hoy te enseñaremos a purificar el agua de la piscina en base a una sencilla técnica biológica, la cual implica solo el uso de plantas.

Cómo purificar el agua de la piscina con plantas

Muchas personas hoy en día, utilizan el método natural de la “piscina ecológica” al momento de purificar el agua de la piscina. Los conocidos “repollitos de agua” o planta saneadora, son hierbas acuáticas altamente efectivas al momento de purificar aguas, sedimentos y suelos contaminados.

purificar el agua de la piscina

La naturalísta Carla Maffía, nos cuenta que esta especie de planta acuática, se encuentra distribuída por todas las corrientes de aguas tropicales y subtropicales del mundo. Incluso, en algunos libros se indica que esta planta es nativa de Sudamérica.

Además, Carla señala que: “En países como Argentina, por ejemplo, pueden encontrarse otras especies nativas saneadoras como: saeta (Sagittaria montevidensis), junco (Schoenoplectus californicus), lagunilla (Alternanthera philoxeroides), cucharero (Echinodorus macrophyllus), redondita de agua (Hydrocotyle ranunculoides e H. bonariensis), yerba del bicho (Polygonum punctatum), camalotes (Pontederia cordata y P. rotundifolia), margarita de bañado (Senecio bonariensis), junto a diversas ciperáceas, gramíneas (Paspalum distichum, Echinochloa helodes, Cortadera (Cortadera selloana), Lentejita de agua (Lemna gibba), Sauce criollo (Salix humboldtiana) y juncáceas, entre otras”. 

¿Qué es la fitorremediación?

Es un método de descontaminación natural, en el cual se utilizan plantas, algas y hongos para purificar aguas, aire y suelos.

Generalmente, para esta técnica suelen utilizarse plantas y algas vasculares, las cuales contienen tallos y raíces por donde circulan libremente los nutrientes y el agua.

Estas plantas vasculares, cumplen con la función de descomponer los deshechos tóxicos, provenientes de aguas contaminadas o suelos tóxicos, para así actuar como filtro natural y purificar el ambiente.

Los beneficios de utilizar plantas para purificar el agua de la piscina y otros ambientes

Sin duda alguna, la ventaja principal de esta técnica natural para purificar el agua de la piscina, es que se evita el uso de componentes y sustancias químicas y tóxicas, capaces de dañar el medio ambiente y nuestra salud.

Esta nueva solución natural al momento de purificar el agua y los suelos, ayuda a la preservación de los ecosistemas naturales, algo por lo que tanto se lucha hoy en día.

Es necesario saber también, que estas plantas también tienen su límite al momento de absorber y metabolizar sustancias tóxicas, por lo que si el grado de contaminación excede su capacidad, es probable que no actúen con la misma eficacia.