,

Cómo reconocer el virus Zika a partir de sus síntomas.

Reconocer el virus Zika a partir de sus síntomas es muy importante, ya que la enfermedad suele ser mal diagnosticada en un principio. Ten en cuenta estos factores y podrás advertirla desde un primer momento, incluso antes que los resultados de laboratorio.

Recientes brotes mundiales llamaron la atención de todas las autoridades de salud del mundo, respecto al virus Zika. Especialmente en Sudamérica, Caribe, Oceanía y África, esta nueva enfermedad ha logrado preocupar tanto a la población, como a las instituciones médicas.

Debido a que sus síntomas pueden confundirse con otras infecciones, es importante tenerlos presentes y advertir las señales tempranas. Para reconocer el virus Zika debemos conocerlo a fondo, no sólo sus posibles manifestaciones, sino también cuáles son sus consecuencias a futuro.

Cómo reconocer el virus Zika a partir de sus

síntomas.

reconocer el virus Zika

1. Reconozcamos los síntomas primarios:

Es importante reconocer los síntomas de esta infección, ya que son variados y sólo duran algunos días, hasta una semana. Los más comunes son:

  • Conjuntivitis o irritación en los ojos.
  • Erupciones y eczemas en la piel.
  • Vómito.
  • Dolores musculares y articulares.
  • Fiebre.
  • Cefaleas.

Sin embargo, también es necesario tener en cuenta que los síntomas son más leves en algunas personas. Incluso, muchos pueden no experimentar nada en absoluto, por lo que deberán estar atentos a las consecuencias futuras.

2. Calcula el tiempo de la infección:

Como sabemos, el virus Zika se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegipty. Luego de la picadura, los síntomas pueden comenzar a aparecer unos tres días después. Sin embargo, se han registrado pacientes que presentan síntomas unos 10 días después de ser picados.

3. ¿Cuáles son las complicaciones futuras?

Si no has presentado ningún tipo de reacción en el momento, puede que logres reconocer el virus Zika a través de las consecuencias futuras. Los especialistas de todo el mundo intentan recabar datos y realizar una conexión directa, sin embargo no todos los pacientes sufren complicaciones.

La realidad nos ha demostrado que, aunque no se den en todos los casos, las consecuencias de la infección por Zika, son graves. Las complicaciones principales son el síndrome de Guillain- Barré (GBS) y la microcefalia.

  • SÍNDROME DE GUILLAIN- BARRÉ:

Actualmente se ha reconocido al GBS como una posible complicación de esta infección, por lo que también nos ayuda a reconocer el virus Zika.

Se trata de un problema autoinmune que afecta al sistema nervioso, caracterizado por dañar los revestimientos de los nervios. Para identificarlo, conozcamos sus principales síntomas:

– Parálisis o entumecimiento que se propaga desde las extremidades inferiores (pies y piernas) hacia la parte superior del cuerpo.

– Una vez que el entumecimiento llega al pecho, hay dificultades para respirar.

– Dificultades para caminar y desplazarse.

  • MICROCEFALIA EN RECIÉN NACIDOS.

Otra posible complicación, es la microcefalia en recién nacidos de madres infectadas por Zika. Al parecer, cuando la enfermedad se propaga en la madre, luego logra ingresar al organismo del niño en gestación.

Es una condición que se caracteriza por interferir en el crecimiento de la cabeza del pequeño, por lo que la cabeza suele ser especialmente pequeña, en comparación con otros niños. Esto trae aparejados problemas de maduración, desarrollo e incapacidad a niveles intelectuales. En algunos casos, la microcefalia puede causar la muerte.

¿Cómo reconocer la microcefalia? Al nacer, los médicos realizarán una serie de chequeos de rutina que podrá servir para diagnosticar el problema. Se trata de medir la circunferencia craneal y algunos análisis motores.

Es importante que ante la menor sospecha, consultes con un médico que pueda realizarte los análisis de laboratorio correspondientes para reconocer el virus Zika.