,

Cómo tratar la pérdida de audición con acupuntura

La pérdida de audición, es la capacidad reducida de percibir sonidos. La sensibilidad del oído humano a ciertos sonidos, va disminuyendo.

Puede ocurrir en cualquier momento de nuestras vidas, a cualquier edad y por diversos motivos. La pérdida auditiva se puede dividir en tres tipos: la pérdida de transmisión, neurosensorial y mixta. Generalmente, todas tienen algún tipo de tratamiento.

Existen algunos factores que pueden desencadenar una pérdida progresiva. Por ejemplo:

  • Exposición prolongada a sonidos muy fuertes, sin la protección necesaria.
  • Vejez.
  • Una infección del oído medio, no tratada a tiempo.
  • Problemas durante la gestación.
  • Un golpe fuerte en la cabeza.
  • Perforación de tímpano.
  • Daño colateral de algunos tratamientos oncológicos.
  • Reacción secundaria por ingesta de medicamentos.
  • Enfermedad de Meniere: los niveles de líquidos presentes en los canales auditivos son más elevados que lo normal.
  • Tinnitus: es un fenómeno perceptivo, donde el paciente percibe zumbidos y golpes que no provienen de ningún estímulo externo. Los tinnitus pueden derivar en pérdida de audición.

Existen diversas situaciones que pueden tener como consecuencia la pérdida de audición. Sin embargo, la mayoría de las veces, es algo que se va desarrollando progresivamente. En un principio, es difícil para el paciente notarlo.

Te mostraremos los síntomas más comunes para que evalúes si a ti, o a alguien conocido le está sucediendo:

  • La persona que poco a poco deja de oír, cree que los otros hablan entre dientes o le susurran las palabras. Pide constantemente que se repitan las frases y se muestra irritante ante esta situación frustrante (pues la persona que no oye, todavía no es consciente de esto y sus interlocutores tampoco).
  • Solicita que los otros hablen más pausado y claro.
  • Cuando se encuentra viendo televisión o escuchando la radio, el volumen que utiliza es mucho más alto que el recomendado.
  • En eventos sociales se muestra retraído. Esto se debe a las dificultades que tiene para interactuar con otros. Comienza a sentir fatiga por el gran esfuerzo que le requiere mantener un diálogo.

Generalmente, los pacientes presentan dolores de cabeza, mareos y fatiga. Estos síntomas son señales del esfuerzo que realizan. Se estresan y frustran al no poder oír. Para no verse expuestos a situaciones bochornosas, comienzan a fingir que oyen y, poco a poco, se aíslan.

Tratar la pérdida auditiva con acupuntura

oido

Es necesario saber que existen muchos tratamientos para la pérdida de audición. Muchos de ellos son muy costosos. Por ese motivo desde aquí, queremos proponerte la acupuntura.

La acupuntura es una técnica de la medicina china que utiliza pequeñas agujas para canalizar la energía. El objetivo de este tratamiento, será desbloquear los canales energéticos que pasan por el oído e ir recuperando la audición lentamente. Está especialmente aconsejado a pacientes que padecen enfermedad de Meniere o tinnitus.

¿Qué debo tener en cuenta?

-En primer lugar, realiza los chequeos necesarios con un especialista. Un audiólogo es la persona indicada para que te explique y realice los estudios necesarios que determinarán con qué nivel de audición cuentas. También te será señalado el porcentaje de pérdida, para luego indicar el mejor tratamiento. Estos resultados serán útiles al acupunturista, quien diseñará el mejor tratamiento para ti y tu enfermedad.
-Intenta continuar un diario de síntomas y situaciones que afecten a tus oídos. Detalla si la pérdida de audición desencadenó también vómitos, náuseas, mareos, pérdida del equilibrio. Indica la frecuencia con que se presentan y con qué intensidad. La medicina china tradicional trabaja con el paciente de manera holística, la atención está en todos los planos, buscando el equilibrio de la persona. Lleva todas tus anotaciones a las sesiones de acupuntura.
-Es muy importante que elijas un acupunturista certificado y que tenga experiencia.
-Asiste a tus sesiones con ropa cómoda, que permita un acceso fácil a tus brazos, piernas y rostro.
-Aprovecha al máximo tus sesiones. Trata también el estrés, que es una de las principales enfermedades de nuestro tiempo. Estar estresados afecta nuestro sistema inmunológico y repercute en todo nuestro organismo.
-Luego de tratar la pérdida de audición, vuelve a realizar las pruebas auditivas. Te ayudará a saber cuán exitoso ha sido el tratamiento con acupuntura.

Recuerda que si la pérdida auditiva está muy avanzada, la acupuntura no podrá revertir estos efectos. Sin embargo, puedes utilizarla para disminuir los síntomas como fatiga, cefaleas, vértigo, etc.