,

Comprensión canina del lenguaje: NUESTROS PERROS SABEN QUÉ DECIMOS Y CÓMO LO HACEMOS.

Hace mucho tiempo que se sospecha que la comprensión canina del lenguaje ha evolucionado a lo largo del tiempo. Si bien todos creemos que nuestras mascotas nos entienden y reaccionan a nuestras palabras, no existía estudio científico que lo corroborara. Hasta hoy. Actualmente se ha descubierto que realmente nuestros perros pueden comprendernos.

La comprensión canina del lenguaje.

La revista Sciencie ha publicado un estudio donde se afirma que los perros tienen la capacidad de distinguir palabras. Al parecer, cuando nos dirigimos a ellos, pueden captar el significado y hasta la entonación que empleamos. Esto, lleva a concluir que el aprendizaje del vocabulario no es una actividad exclusivamente de humanos.

Incluso, se pudo comprobar que estos animales utilizan las mismas regiones del cerebro asociadas al lenguaje, igual que los humanos.

En la construcción y aprendizaje del lenguaje, las palabras son el elemento principal aunque sólo transmiten parte del mensaje. La otra parte del mensaje necesita de la entonación. Con este estudio se pretende averiguar cuál es la comprensión canina del lenguaje y si para ellos también se trata de dos factores diferenciados.

¿Cómo fue el estudio en cuestión?

Para llegar a estos resultados, se estudiaron 13 perros de diferentes razas en total. Se los introdujo a una máquina de resonancias magnéticas la cual iba arrojando resultados a nivel cerebral, de acuerdo a sus reacciones al lenguaje. Así, descubrieron que los perros reaccionan a cada palabra como si fuera algo distinto, independientes unas de las otras. Para ello, utilizaron el lado izquierdo del cerebro, el mismo que utilizan las personas.

Attila Andics, uno de los investigadores principales del estudio y profesor de la Universidad Loránd en Budapest, afirma que estos resultados son el puntapié inicial para comprender la comunicación real existente entre los humanos y sus perros.

Durante la investigación, los animales escucharon algunas grabaciones. Las mismas provenían de sus instructores. Podían oírse elogios o retos, aunque en diferentes entonaciones. Los especialistas concluyeron que los perros podían distinguir tanto el significado de las palabras, como la entonación con que se enunciaban.

Lo más significativo fue la manera de procesar la información. El lado izquierdo del cerebro era capaz de procesar la entonación separada del vocablo, al igual que los humanos.

Las conclusiones.

Así, pudieron determinar que los perros entienden qué decimos y de qué forma lo hacemos. Incluso, para entendernos mejor, son capaces de combinar ambos elementos a la vez. Esto significa que cada vez que le hablas a tu mascota, ésta realmente comprende lo que intentas expresar.

Al parecer, la domesticación de los perros ha provocado una evolución en su cerebro, el cual es capaz de captar el mensaje hablado. Por esto, los animales comprenden mejor a sus dueños o familia que a otras personas desconocidas.

Si bien estos descubrimientos son sorprendentes, bajo ningún punto de vista significan que los perros algún día podrás respondernos. Es poco probable que se desarrolle la habilidad necesaria para hablar. El humano seguirá siendo la única especie capaz de inventar, desarrollar y evolucionar un vocabulario.