Con este té de hojas de castaño podrás eliminar bacterias resistentes a los antibióticos.

El té de hojas de castaño es un remedio natural italiano muy popular y efectivo. Estudios han comprobado que resulta eficaz a la hora de eliminar bacterias resistentes a los antibióticos sintéticos. Conoce en qué consiste este tratamiento.

Pocas cosas resultan tan deliciosas como las castañas. Este alimento ha sido parte importante de la alimentación de los países mediterráneos europeos y es muy beneficiosa para el hombre. En estos países son conocidas las propiedades curativas del castaño, por lo que lo utilizan para elaborar algunos remedios naturales muy eficaces.

Hoy hablaremos sobre el té de hojas de castaño ya que recientes estudios han podido determinar su acción sobre bacterias resistentes a los antibióticos recetados. Una etnobotánica se ha encargado de investigar a fondo sus propiedades curativas, afirmando todo lo que los lugareños ya sabían desde hace siglos.

El té de hojas de castaño resulta más eficaz que muchos antibióticos.

El Centro de Control y Prevención de los Estados Unidos, afirma que las bacterias resistentes a los antibióticos sintéticos son las causantes de más de 2 millones de enfermedades y 23 mil muertes al año, sólo en ese país. Uno de los principales factores que promueve la mutación de microorganismos resistentes, es el consumo excesivo de medicamentos.

La Staphylococcus aureus es una bacteria anaeróbica resistente a los antibióticos y muy común entre todos nosotros. Se cree que una de cada tres personas está colonizada por ella, aunque no infectada. Es la causante de múltiples enfermedades como foliculitis, forunculosis, conjuntivitis, meningitis y muchas más.

La etnobotánica Cassandra Quave de la Universidad de Emory (Georgia, Estados Unidos) fue la encargada de analizar las propiedades de las hojas de castaño. El objetivo era analizar en profundidad su efectividad para matar la bacteria Staphylococcus aureus que tantos problemas de salud desencadena. Los resultados fueron asombrosos: si bien se determinó que la bacteria no moría, el extracto de hojas de castaño era capaz de inhibir la capacidad bacterial de producir toxinas y dañar los tejidos.

Para ello se entrevistó con numerosos curanderos y lugareños de muchos pueblos de Italia. Allí descubrió que realizaban té de hojas de castaño para lavarse la piel. Esta infusión era un tratamiento eficaz contra las infecciones cutáneas y para aliviar las inflamaciones de la piel. Quave, ya en su laboratorio, decidió probar la efectividad del té de hojas de castaño. Así se determinó que este preparado inhibe la virulencia y la patogénesis de la bacteria en cuestión.

¿Cuáles fueron los resultados últimos?

La especialista pudo afirmar que el extracto de 50 gr de hojas de castaño fue suficiente para curar lesiones cutáneas de ratones de laboratorio. Esta misma dosis fue suficiente para prevenir daños en las células rojas de la sangre y en los diferentes tejidos del cuerpo. Incluso pudo observarse que los compuestos del té de hojas de castaño continúan activos después de dos semanas de ser expuestos a la bacteria.

En piel humana, se determinó que las sustancias del té de hojas de castaño no tienen efectos negativos sobre las células que componen los tejidos.

Receta de té de hojas de castaño para tratar afecciones cutáneas.

Ingredientes:

  • 50 gr de hojas secas de castaño.
  • 750 ml de agua.

Elaboración y empleo:

  • Para realizar este té de hojas de castaño, sólo deberás llevar los ingredientes a fuego medio hasta que rompan en hervor.
  • Baja el fuego y deja que cocina por 15 minutos más con la cacerola destapada.
  • Pasados los 15 minutos, coloca la tapa y deja reposar hasta que entibie.
  • Filtra el preparado y embebe un vendaje con el líquido.
  • Aplica sobre la zona a tratar, limpiándola bien durante 10 minutos.
  • Luego, deja la piel respirar. No enjuagues la zona por al menos 2 horas.
  • Aplica a diario hasta que los síntomas mejoren.

¡Mira este video que demuestra la eficacia de este gran remedio!