, ,

Con estos 4 tips podrás mejorar los síntomas menstruales.

Mejorar los síntomas menstruales es algo difícil de lograr debido a todos los factores que entran en juego. Sin embargo con estos consejos saludables podrás disminuir considerablemente esos dolores y molestias característicos de esta etapa.

El 50% de las mujeres sufren dolores, inflamación o cambios de humor antes y durante los días menstruales. En esos momentos el consumo de analgésicos y antiinflamatorios aumenta considerablemente, empeorando los síntomas a futuro. Por ejemplo, se ha podido comprobar que el uso frecuente de antiinflamatorios no esteroideos aumenta los episodios de migrañas. Además de costosos, este tipo de tratamientos funcionan para aliviar el dolor, no para curar.

Existen otras formas que te ayudarán a mejorar los síntomas menstruales de forma natural, cuidando tus hábitos cotidianos. Hoy te brindamos 4 consejos muy saludables que eliminarán las molestias de raíz, no sólo aliviarán los dolores.

Leer también: “¿Dolor o picazón en los senos? Estas son las posibles causas”.

4 tips para mejorar los síntomas menstruales.

1. Cuida tu alimentación.

La alimentación puede ayudarte a prevenir la inflamación y combatir la retención de líquidos. Además puedes aprovechar los efectos analgésicos de muchos alimentos como el jengibre o el ajo. Además:

  • Evita las harinas refinadas y consume harinas integrales que son ricas en fibra y te ayudarán a mejorar el tránsito intestinal. Además, causan menos inflamación y dan más saciedad.
  • Evita los productos lácteos ya que causan inflamación e irritan las mucosas del cuerpo. Sí podrás consumir yogur o kéfir que benefician el tracto gastrointestinal.
  • Mantén una alimentación baja en grasas y frituras para mejorar la salud de la piel. También previenes la aparición de granitos y espinillas.
  • Evita la sal común de mesa ya que favorece la retención de líquidos. Consume sal del Himalaya o sal marina.
  • Aumenta el consumo de frutas y verduras.

2. Cuida la salud hepática.

La medicina china, conocida por tratar el cuerpo humano de manera holística, considera que las menstruaciones son dolorosas producto de un hígado que no está funcionando correctamente. Según esta forma de curar, el organismo es considerado como un todo, donde los sistemas que lo conforman actúan en permanente conexión.

Para mejorar los síntomas menstruales y cuidar el hígado:

  • Bebe un vaso de agua tibia con el zumo de medio limón en ayunas, 20 minutos antes de desayunar.
  • Cenar temprano, poca cantidad y alimentos livianos.
  • Aplicar paños calientes sobre el hígado antes de acostarte. Para ello, coloca algunas toallas limpias en el microondas por 30 segundos.
  • Evita sustancias irritantes como el alcohol y el café.
  • Bebe infusiones de hierbas que funcionan como protectores hepáticos: diente de león, boldo, cardo mariano y hojas de alcachofera.

3. Regula tus niveles hormonales.

Las hormonas son un factor determinante durante este periodo. Para mejorar los síntomas menstruales, deberás tener las hormonas en niveles saludables. En la actualidad, el desequilibrio hormonal es algo frecuente debido al estrés, la mala alimentación, la contaminación, etc.

Estos remedios naturales ayudarán a regular todo el sistema endócrino y favorecerán, a largo plazo, la salud ginecológica en su totalidad. Opta por el que más te guste:

  • Infusión de maca: Consume dos tazas de infusión de maca al día. La maca es una raíz de origen sudamericano altamente nutritiva, afrodisíaca y fuente de vitaminas y minerales.
  • Suplementos de sauzgatillo: es una planta medicinal conocida por sus propiedades para regular la producción hormonal. Puedes consumir suplementos, cápsulas o infusiones. Durante los días menstruales disminuye los niveles de estrógeno, muchas veces causantes de los dolores. Se debe consumir durante tres meses para obtener resultados a largo plazo.
  • Salvia: Por el contrario, puedes sufrir dolores por una disminución excesiva de estrógenos. En ese caso, consume infusiones de salvia que aumenta el nivel de estrógenos y te ayudará a mejorar los síntomas menstruales.

4. Practica algunos remedios rápidos.

Si estás en días menstruales y sufres cólicos, inflamación y grandes molestias, prueba alguno de estos consejos rápidos para mejorar los síntomas menstruales y evitar el consumo de fármacos.

  • Aplica calor sobre el vientre y la zona ovárica. Puedes calentar unos paños con la plancha de la ropa, aplicar una bolsa de agua caliente o cataplasmas de arcilla.
  • Infusiones de cúrcuma y jengibre ayudan a desinflamar y calmar los cólicos y ardores.
  • Recuéstate en posición fetal para descansar toda la zona.

Recuerda que siempre es muy importante consultar con un especialista y advertir a tiempo cuáles son las posibles causas que originan el dolor.