, ,

Conoce 11 beneficios de comer avena, ¡y una receta sorprendente donde podrás aprovecharlos a todos!

Los beneficios de comer avena pueden aprovecharse tanto en la alimentación como en las rutinas de belleza. Una planta con propiedades inigualables que la convierten en una mejor opción que el trigo, tan consumido por todos a través de la harina.

La avena es utilizada principalmente como alimento, pero también como forraje. Forma parte de un género de plantas llamadas poáceas y proviene de Asia Central y Europa Central; aunque en un principio era considerada una hierba mala.

Poco a poco fue ganando terreno en el mundo gastronómico, de igual importancia al trigo y superando ampliamente a la cebada. Es un alimento sumamente nutritivo lleno de propiedades que todos deberíamos conocer y aprovechar. Por este motivo, te contamos los 11 beneficios de comer avena que necesitas saber y compartir con tu familia y amigos.

11 beneficios de comer avena.

1. Beneficia la salud de la piel.

Los beneficios de comer avena también pueden verse cuando se aplica de forma tópica. Es analgésica, antibacterial y humectante por lo que forma parte de abundantes productos de belleza. Funciona para calmar la psoriasis, dermatitis, quemaduras, sarna, irritación, etc.

2. Regula el nivel de glucosa en sangre.

Los estudios revelan que el consumo de cereales integrales reducen el riesgo de padecer diabetes tipo 2. La fibra soluble que aporta la avena (también presente en la harina de avena) tiene índices glucémicos más bajos que las harinas blancas refinadas o el arroz blanco. Incluso se absorben más lentamente en el organismo, lo que permite mantener estables los niveles de azúcar en sangre. Otro de los beneficios de comer avena es que aporta magnesio, un mineral que ayuda a secretar insulina.

3. Reduce los niveles de colesterol en sangre.

Entre los beneficios de comer avena, se encuentra la propiedad de reducir y regular los niveles de colesterol en sangre. Esto se debe a que contiene un compuesto denominado beta-glucano; un polisacárido útil en la nutrición humana como complemento de fibra soluble.

4. Previene y protege al cuerpo de enfermedades cardíacas.

La avena aporta una gran cantidad de lignanos, unos fitoquímicos que se sintetizan fácilmente en el tracto intestinal y ayudan a prevenir enfermedades cardíacas

5. Es diurética.

La avena aporta silicio, un mineral que ayuda a eliminar los depósitos de ácido úrico y a combatir la retención de líquidos a través de un incremento en la producción de orina.

6. Ayuda a tratar el asma.

Estos beneficios de comer avena son los menos conocidos: ¿Sabías que este alimento es expectorante y mucolítico? Por este motivo se lo aconseja generalmente para tratar naturalmente problemas de tos productiva, bronquitis e incluso el asma. Los cereales integrales consumidos desde la niñez, disminuyen en un 50% el riesgo de padecer ataques asmáticos.

Se considera que estos beneficios provienen del magnesio, las grasas saludables Omega 3 y de la vitamina E que aporta este alimento.

7. Es un poderoso antioxidante.

La avena contiene “avenantramidas”, polifenoles que previenen el daño realizado por los radicales libres y que afectan positivamente la salud de la piel. Tiene efectos calmantes, anti irritantes y disminuyen la sensibilidad, cuando se aplica de forma tópica.

8. Fortalece el sistema inmunológico.

El beta-glucano también posee grandes propiedades a la hora de combatir infecciones y a las bacterias que las causan. Una vez dentro del organismo, ayuda a las células inmunitarias a encontrar el foco infeccioso con mayor facilidad. Si deseas aprovechar este tipo de beneficios de comer avena, asegúrate de comer un tazón de avena al día para mantener las enfermedades lejos.

9. Disminuye la presión arterial.

Los beneficios de comer avena han sido exhaustivamente estudiados. Últimas investigaciones afirman que el consumo de cereales integrales y de una buena porción de fibra, ayuda a regular la presión arterial alta y disminuye las posibilidades de padecer un ataque cardíaco.

10. Ayuda a prevenir el cáncer.

Se ha comprobado que el consumo regular de cereales integrales, disminuye las posibilidades de contraer cáncer de mama en mujeres post menopáusicas, en comparación a mujeres con un consumo mucho menor de fibras. Recuerda que una taza de avena aporta el 15% de la dosis diaria recomendada de fibra. Por este motivo, se aconseja acompañarla con frutas y más cereales.

11. Para personas con intolerancia al gluten.

Para las personas intolerantes al gluten, la avena suele ser una mejor opción y más fácil de digerir. Debido a que muchas empresas que procesan avena, también procesan trigo, o cebada o centeno, es necesario leer las etiquetas y evitar la contaminación cruzada. Antes de comprar procura que diga “avena libre de gluten”. 

Receta para prepararla y aprovechar los beneficios de comer avena.

Sólo necesitarás:

  • avena entera, orgánica y cruda.
  • semillas de chía, previamente hidratadas.
  • selección de ingredientes a gusto: frutas frescas, frutos secos, chips de chocolate, frutas deshidratadas, canela, polen, granola, esencia de vainilla, coco rallado, etc.
  • leche vegetal: de almendras, de cáñamo, de coco, de arroz, etc.
  • endulzante a elección: stevia, miel, salsa de dátiles, etc.

¿Cómo elaborarla?

Para aprovechar los beneficios de comer avena, te recomendamos consumirla cruda. Para ello,

  • Llena un tazón con avena hasta la mitad.
  • Añade un poco de semillas de chía. Mezcla suavemente.
  • Vierte leche hasta cubrir toda la avena.
  • Añade las frutas o frutos secos.
  • Vierte más leche hasta cubrir.
  • Tapa el recipiente y deja que se refrigere hasta el otro día.
  • A la mañana siguiente, consumir durante el desayuno.