, ,

Conoce cómo evitar el cáncer de páncreas, uno de los cánceres más mortales que existe.

Evitar el cáncer de páncreas es indispensable para aquellas personas propensas a sufrir de esta enfermedad. Este tipo de cáncer, generalmente, se detecta en etapas avanzadas lo que lo convierte en uno de los más mortales, dejando pocas opciones a los especialistas que intentan curar al paciente.

El páncreas es una glándula que se ubica detrás del estómago, delante de la columna vertebral. Su función es la de segregar jugos que ayudan en la digestión de los alimentos y hormonas que ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre.

El cáncer en la glándula pancreática sería el segundo más mortal, después del de pulmón, según las estadísticas. Allí reside la importancia de saber cómo evitar el cáncer de páncreas. Existen algunos factores de riesgo que aumentarían las posibilidades de padecerlo:

  • Poseer trastornos pancreáticos hereditarios.
  • Padecer de diabetes durante mucho tiempo (más de 40 años).
  • Ser fumador.
  • Padecer de pancreatitis crónica.

Es importante evitar el cáncer de páncreas ya que su detección temprana es muy difícil. El órgano se mantiene oculto detrás de otros órganos por lo que es difícil una detección por imágenes o por tacto. Los síntomas aparecen cuando la enfermedad está en fases avanzadas. Si deseas saber cómo evitar el cáncer de páncreas, aquí te lo contamos todo.

Lee también: “Mira cómo una prueba de orina podría detectar el cáncer de páncreas en etapas iniciales”.

¿Cómo evitar el cáncer de páncreas?

Como mencionábamos, el 74% de los pacientes con cáncer de páncreas mueren durante las etapas iniciales del tratamiento; mientras que sólo el 5% logra vivir por más de 5 años en tratamiento. Si bien no se conoce aún a ciencia cierta cuál es la causa que lo origina, recientes investigaciones han afirmado que el consumo de carnes rojas y tocino sería un factor determinante.

La investigación en cuestión siguió de cerca los hábitos alimenticios de un grupo de personas y pudo advertir que aquellos sujetos que comían 2 rebanadas de tocino o una salchicha diariamente, aumentaban en un 19% las probabilidades de padecerlo. Si a esto se le sumaba una cantidad de 120 gr de carnes rojas al menos cinco días de la semana, las posibilidades aumentaban a 29%. Conociendo esto, sabemos por dónde comenzar si deseamos evitar el cáncer de páncreas. Cuidar nuestra alimentación sería el puntapié inicial.

Por otro lado, una investigación publicada en la revista BMC Medicine durante el año 2013, analizó el desarrollo de la enfermedad en personas con un alto consumo de carnes rojas y derivados cárnicos. Allí se concluyó que existe una relación consistente entre las comidas procesadas derivadas de las carnes rojas y el cáncer de páncreas y las enfermedades cardiovasculares.

Lee también: “Muerte de Steve Jobs: ¿Por qué los médicos lo culpan de su muerte y por qué se equivocan?”

Los especialistas afirman que la carne procesada está relacionada con altas tasas de mortalidad y creen que el 3.3% de las muertes se podrían prevenir si se consumiera menos de 20 gr de carne procesada al día. La Organización Mundial de la Salud considera “carnes procesadas” a todas aquellas carnes que fueron transformadas a través de la salazón, fermentación, curado, ahumado y otros procesos para mejorar el sabor. En este grupo entraría el tocino, las hamburguesas, salchichas, embutidos, picadillos, entre otros.

Para evitar el cáncer de páncreas es indispensable evitar los nitratos conservantes que se adhieren a este tipo de productos. Son los encargados también de dar una tonalidad rojiza. Recientemente se han declarado a estos nitratos como cancerígenos.

Si bien no es necesario abandonar las carnes rojas, es necesario seleccionar con mucho cuidado nuestros alimentos. Procura no consumir en exceso las carnes procesadas, elegir cortes magros de carne roja y llevar un balance adecuado.