,

Tienes un tesoro en el jardín y aún no lo descubres. ¡Conoce las propiedades de la VERDOLAGA!

La verdolaga es, en muchos lugares del mundo, considerada una hierba mala y se la arranca de raíz de todos los jardines. Sin embargo, las propiedades de la verdolaga son realmente sorprendentes y es necesario conocerlas para beneficiarnos con ellas.

Esta hierba que quizás tú estás quitando de tu jardín se llama verdolaga y puede ser altamente beneficiosa para la salud. El nombre de la especie es portulaca oleracea y es de tipo suculenta. Es originaria de la India y del Sur de Europa, aunque actualmente ya se ha extendido al resto del mundo.

Es una planta muy linda que puede alcanzar hasta los 40 cm de altura. Se caracteriza por poseer unos tallos rojizos, hojas redondeadas, pequeñas y diminutas flores amarillas. Las flores aparecen en primavera y continúan hasta mediados del otoño. Si piensas en cultivarlas, debes saber que toleran cualquier tipo de suelo, incluso los pocos nutritivos y compactados, y aguantan la sequía por períodos prolongados.

En algunos lugares del mundo, se la consume como verdura, en preparaciones especialmente frescas. Europa, Asia y regiones de México fueron pioneros en esta práctica. El sabor de la verdolaga es ácido y algo salado, pudiendo consumirse tanto los tallos como las flores. Si deseas comenzar a consumir esta hierba, debes conocer cuáles son las propiedades de la verdolaga y cómo aprovecharlas de la mejor manera posible.

¿Cuáles son las propiedades de la verdolaga?

En primer lugar, es necesario aclarar que la verdolaga es diferente a las demás hierbas malas del jardín. Esta planta tiene altos beneficios nutricionales que, consumida con regularidad, es capaz de cambiar nuestra calidad de vida. Incluso algunos estudios afirman que es una gran protectora contra el cáncer.

Es el vegetal con mayor aporte de ácidos grasos Omega 3. Aporta vitamina C, B, carotenoides, riboflavina y muchos antioxidantes. También minerales como el magnesio, calcio, hierro y potasio.

En el mundo de la medicina natural, numerosos brebajes son elaborados para aprovechar las propiedades de la verdolaga. Se la consume como diurético natural, laxante y como medicamento contra las infecciones causadas por helmintos (lombrices parasitarias). Es un tratamiento excelente contra el estreñimiento y favorece los procesos digestivos, acelerando el tránsito intestinal.

Por su alto aporte de vitamina C, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a mejorar los síntomas de gripes y resfriados.

¿Cómo consumir esta hierba?

Existen muchas formas de prepararla en la gastronomía. La más conocida es en ensaladas de forma fresca. También suele usarse como un sustituto de la espinaca, en cocciones rápidas. En México suele prepararse con carne de cerdo y salsas verdes. Además, es deliciosa en sopas y salsas. Se conocen recetas de aborígenes australianos que utilizan las semillas de verdolaga para elaborar su pan tradicional.

Otras formas de consumo son:

  • INFUSIÓN: Pica un trozo de la planta fresca. Vierte una cucharada de verdolaga en 1 taza de agua hirviendo, luego se filtra el preparado. Para tratamiento de enfermedades, bebe 3 tazas al día: 1 después de cada comida.
  • TÓPICO: De manera tópica, puedes aplicar sobre heridas, forúnculos, abscesos y erupciones. Machaca un trozo de la planta o realiza una infusión concentrada que luego aplicarás sobre la piel.