, ,

Conoce los mejores 5 alimentos vegetales para el equilibrio hormonal, regular la tiroides y bajar de peso.

Las hormonas dominan una gran parte de nuestra vida y su correcto balance puede hacer mucho para mejorar tu salud, aun cuando otros factores no sean los más óptimos. Si tienes síntomas como fatiga, problemas de piel, aumento de peso, dificultad para dormir, etc; lo podrás solucionar fácilmente consumiendo alimentos vegetales para el equilibrio hormonal.

Por lo general, ninguna hormona se inmiscuye en la labor de sus  compañeras. Pero aun así, el sistema endocrino a veces se altera, lo que provoca la aparición de los denominados trastornos hormonales. Estos suelen aparecer cuando existe una producción hormonal deficiente o más bien excesiva. Por ejemplo, un déficit de insulina conduce a la diabetes y un exceso de prolactina ocasiona a las mujeres un cuadro de amenorrea que se manifiesta por la ausencia del ciclo menstrual.

La industria farmacéutica  ha conseguido desarrollar hormonas que imitan los efectos de las hormonas secretadas de forma natural por el organismo. No obstante las hormonas sintéticas que se suelen prescribir, si bien al principio son efectivas, siempre acarrean más riesgos que beneficios. La clave está en conocer los alimentos vegetales para el equilibrio hormonal, incorporarlos en nuestra dieta y olvidarse de los productos farmacológicos.

Lee también: “Poderoso batido de yogurt para restablecer tus hormonas y quemar grasa”.

5 alimentos vegetales para el equilibrio hormonal.

1. VEGA UNO:

Lo principal para un buen funcionamiento de la glándula tiroides y del aparato endocrino es una buena nutrición. Muchas veces no contamos con el tiempo suficiente para conseguir los alimentos necesarios para realizar una dieta variada y equilibrada. Existen suplementos como el Vega Uno que pueden ayudarnos y actuar de la misma manera que los alimentos vegetales para el equilibrio hormonal.

Se trata de un batido nutricional elaborado a base de ingredientes de origen natural. Contiene 25% del valor diario recomendado y 20 gramos de proteína de origen vegetal. Además contiene seis porciones de verduras, fibra, Omega 3, antioxidantes y pro-bióticos. Contribuye con el 50 % del valor diario recomendado de vitaminas y minerales. Por su alto poder nutricional ayuda a mantener los niveles óptimos de energía y ayuda en el control de peso. También ayuda a regular las hormonas.

2. MACA:

La maca es una raíz, tipo tubérculo que ha tomado lugar entre los alimentos vegetales para el equilibrio hormonal como uno de los más valiosos conocidos por el hombre. Contiene grandes cantidades de calcio, potasio, hierro, silicio y muchos minerales. Lo más sorprendente de la raíz de maca es que contienen sustancias naturales que estimulan la pituitaria y el hipotálamo. Estas glándulas a su vez, activan los ovarios, adrenales, testículos, tiroides y páncreas para regresarlos a su funcionamiento saludable, además de producir un número normal de hormonas.

Al tomar la maca, la mayoría de las mujeres pueden librarse de la dependencia de tomar hormonas. Asegúrese de comprar maca gelatinizada (cuando la maca se expone a altas temperaturas se gelatinizan los almidones de cadena larga). La maca cruda contiene bociógenos, que pueden inhibir las funciones de la tiroides. Gelatinizada se descompone y elimina dichos bociógenos lo que la hace mucho más beneficiosa para la glándula tiroides.

3. ALGAS:

Nutricionalmente las algas son unos de los alimentos vegetales para el equilibrio hormonal más ricos en proteínas, minerales y vitaminas (A, B, C, E) y sobre todo en elementos difíciles de hallar en verduras terrestres, fundamentalmente el yodo, mineral escaso en el suelo. Excepto algunos pescados, las algas son nuestra mejor fuente natural de yodo orgánico y asimilable.

La hormona tiroidea (tiroxina) se produce gracias a la presencia de este mineral y su normal producción estimula el sistema nervioso simpático, incrementando la tasa de oxidación celular y por ende el metabolismo corporal. La carencia de yodo afecta los niveles sanguíneos de tiroxina y por tanto el nivel de energía en el organismo generando, piel seca, fatiga, alta tasa de colesterol, aumento de peso, falta de memoria, etc. Además es uno de los alimentos vegetales para el equilibrio hormonal más alcalino, lo que ayuda a equilibrar el PH del cuerpo mejorando la salud en general.

4. LENTEJAS:

Las lentejas son una adición satisfactoria a las comidas debido a su alto contenido de proteínas y fibra. La fibra contenida en los alimentos vegetales para el equilibrio hormonal, ayuda a que estos permanezcan por más tiempo en el estómago, manteniendo la sensación de saciedad. También ablanda las heces y ayuda a controlar el azúcar en sangre.

La proteína en los alimentos vegetales para el equilibrio hormonal proporciona los aminoácidos, compuestos del cuerpo que pueden re-ensamblarse en las hormonas, así como también en el crecimiento celular. Las lentejas también son ricas en ácido fólico y ácido pantoténico, dos vitaminas del complejo B, que son necesarios para el buen funcionamiento de las células. Las células utilizan estos ácidos para hacer co-enzima A, una sustancia química necesaria para la función del cerebro, la producción de energía y la síntesis de la hormona.

5. NUECES DE BRASIL:

Las nueces de Brasil son los alimentos vegetales para el equilibrio hormonal que contienen más selenio. Si bien esto suena como un beneficio, la cantidad de selenio en un puñado de nueces de Brasil es tan alta, que comerlas con demasiada frecuencia te pone en riesgo de toxicidad por selenio. Si en cambio consumes unas pocas nueces ocasionalmente tendrás una buena fuente de magnesio, vitamina E y grasas saludables no saturadas.

El selenio produce antioxidante, regula las hormonas tiroideas (las personas que sufren de tiroides lenta tienden a manifestar sentimientos de depresión y fatiga) y mantiene sano al sistema inmunológico. En base a la ubicación en el organismo, puede influir en el metabolismo muscular y el desarrollo del esperma.

Si consumes alimentos vegetales para el equilibrio hormonal, tu cuerpo tendrá los nutrientes para funcionar correctamente. Experimentarás una piel brillante, estados de ánimo estables, fertilidad y energía constante. Nuestros cuerpos tienen una capacidad increíble para sanar y estar en equilibrio, cuando le damos los nutrientes que necesita para prosperar.