, ,

Conoce los mejores alimentos para desintoxicar el hígado y mantenerlo siempre sano.

Mantener el hígado sano es fundamental para evitar ciertas patologías como el hígado graso o inflamado. Por ello es importante ingerir a diario alimentos para desintoxicar el hígado y que además nos permitan depurarlo. Así favorecemos su función de regular los niveles de grasa y convertir los alimentos en energía.

Para promover todas las funciones hepáticas  y evitar la aparición de anomalías, como la inflamación hepática, el hígado graso, cirrosis o congestión hepática; debemos asegurarnos de tener nuestro hígado limpio de toxinas.

Su  principal función es expulsar las sustancias toxicas de nuestro organismo y regular los niveles de ácidos grasos. También se encarga de metabolizar los hidratos de carbono y proteínas para transformarlos en energía, así como almacenar vitaminas y minerales esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. También destruye los glóbulos rojos viejos, produce la bilis que ayuda a digerir las grasas, rompe la hemoglobina, insulina y otras hormonas. Por eso consumir alimentos para desintoxicar el hígado es de vital importancia.

Hacer cambios en nuestra alimentación puede ser de gran utilidad para que el hígado funcione bien. Con una dieta saludable también nos ayudará a que el hígado se recupere al enfermarse. Un hígado sano es esencial para una vida sana.  Por ello a continuación indicaremos cuales son esos alimentos para desintoxicar el hígado, buenos para mantener este órgano tan primordial en buenas condiciones.

Lee también: “Las 6 mejores frutas para combatir el hígado graso”.

Alimentos para desintoxicar el hígado de manera natural.

  • AGUACATES: este alimento presenta la ventaja de ayudar a nuestro organismo a producir glutatión un antioxidante que ayuda a las células a luchar contra los radicales libres. Además contiene grandes cantidades de ácidos grasos Omega 3.
  • CÚRCUMA: se considera la especia preferida del hígado ya que ayuda a aumentar la desintoxicación del hígado, ayudando a las enzimas que tienen como misión expulsar carcinógenos de la dieta habitual. Es uno de los principales alimentos para desintoxicar el hígado.
  • FRUTAS CITRICAS: por su contenido en vitamina C ayudan a nuestro organismo a transformar las sustancias toxicas en sustancias que pueden ser absorbidas por el agua. Tomar jugo de cítricos recién exprimidos por la mañana ayuda a estimular el buen funcionamiento del hígado.
  • POMELO: se puede considerar uno de los alimentos que más ayuda al hígado, esto se da por su alto contenido de vitamina C y antioxidantes. Ayuda además en el proceso natural de limpieza del hígado. Promueve la producción de enzimas desintoxicantes y ayuda a eliminar sustancias cancerígenas y otras toxinas.
  • REMOLACHAS Y ZANAHORIAS: las remolachas y zanahorias por su contenido de flavonoides y betacarotenos ayudan y mejoran la función hepática en general. Así como también aumentan el flujo de bilis y favorecen la eliminación de los productos tóxicos del hígado. Las frutas y verduras son los principales alimentos para desintoxicar el hígado que debemos introducir en nuestra dieta diaria.
  • MANZANAS: esta fruta es rica en pectina y gracias a eso facilita el vaciamiento de la bilis y la descongestión hepática, además posee los componentes químicos necesarios para que nuestro organismo se libere y limpie de sustancias toxicas. Hace más fácil el proceso de limpieza por parte del hígado.
Lee también: “4 sopas para depurar el hígado y los riñones”.
  • NUECES: por su alto contenido en arginina (la arginina es un aminoácido), este fruto ayuda al hígado en la desintoxicación del amoniaco (que es un producto de deshecho del organismo). Y por su contenido en glutatión y ácidos grasos Omega 3 apoya las acciones normales de limpieza del hígado.
  • REPOLLO: incrementa la cantidad de glucosinolatos en su sistema, aumentando la producción de enzimas en el hígado. Estas enzimas naturales ayudan a eliminar las sustancias cancerígenas y otras toxinas de nuestro cuerpo que reducen significativamente el riesgo de contraer cáncer. Tampoco debemos pasar por alto que es rico en antioxidantes como la vitamina E, los beta carotenos, el selenio, el superoxido dismutasa, y el zinc. El repollo no solamente es uno de los alimentos para desintoxicar el hígado sino que también nos ayudara en la prevención del cáncer.
  • ESPINACAS: resulta ser un buen aliado para la limpieza del hígado, ya que posee la capacidad de neutralizar metales pesados, productos químicos y pesticidas. Con ella ayuda a aumentar la creación y el flujo de la bilis, la sustancia que elimina los residuos procedentes de los órganos y de la sangre.
  • TOMATES: contienen un poderoso antioxidante el licopeno, además son ricos en glutatión, el aminoácido que ayuda a desintoxicar el hígado.

Además de la ingesta diaria de alimentos para desintoxicar el hígado, es fundamental que tomes la cantidad de agua adecuada para mantenerte bien hidratado y  seguir una dieta equilibrada. Las infusiones son una opción ideal tanto para mantener la salud hepática como para evitar la retención de líquidos.