,

Conoce por qué las patatas dulces son excelentes alimentos, en especial para los diabéticos.

En algunos lugares del mundo, la patata dulce y la batata son lo mismo. Sin embargo en otros países, especialmente los más tropicales, denominan batata a las que poseen un tamaño mucho mayor. Más allá del nombre que reciban, ambas poseen las mismas propiedades y el mismo valor nutricional.

Diversas investigaciones han demostrado que el consumo de patata dulce puede mejorar los síntomas asociados a la diabetes tipo 2. Esto sumado a sus aportes nutricionales:

-½ taza de patatas dulces contiene 90 calorías, 21 gr de carbohidratos y 35 mg de sodio.
-Es fuente de vitamina A, C y D.
-Aportan calcio, hierro y potasio.
-No aportan grasa.

Beneficios de las patatas dulces.

  • Dos estudios afirman que el almidón de las patatas dulces, ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.
    El primero se realizó en el Institute of Japan en enero de 2011. Se descubrió que las patatas provocan una mejor respuesta a la insulina. El otro, fue desarrollado en la Universidad de Viena, Austria durante el año 2003. Se utilizó, para la investigación, la patata dulce de cáscara blanca y se llegó a la conclusión de que ésta, mejoraba los casos de resistencia a la insulina.
  • Esta hortaliza es rica en fibra dietética.
    La fibra dietética ayuda al sistema digestivo, combatiendo el estreñimiento. También previene el cáncer de colon.
  • Contienen carotenoides.
    Los carotenoides se transforman en vitamina A en nuestro organismo. La vitamina A favorece especialmente la salud de la visión y previene de múltiples enfermedades e infecciones. Las personas diabéticas sufren daños en los ojos, por esto se recomienda la ingesta de esta vitamina. Además, es un potente antioxidante que protege a las células del accionar de los radicales libres.
  • Contiene vitamina D.
    La vitamina D fortalece dientes y huesos en general, el corazón, la piel y provee de energía al cuerpo.
  • Aporta potasio.
    El potasio fortifica y enriquece los músculos y tejidos del cuerpo. Disminuye los calambres y la inflamación muscular. Ayuda a regular el sodio en la sangre, por lo que es muy bueno para personas hipertensas.
    También el potasio aumenta el flujo de oxígeno en el torrente sanguíneo, mantiene un correcto balance de agua en el organismo y normaliza los latidos del corazón.
  • Previene y mejora múltiples enfermedades.
    Mejora los síntomas de la artritis, la gota y el asma. Previene el cáncer de pulmón y de mamas. Combate los síntomas de envejecimiento al contener antioxidantes que protegen los daños de los radicales libres.
  • Fuente natural de Ácido fólico.
    El ácido fólico es muy recomendable para las mujeres embarazadas ya que promueve un correcto desarrollo fetal.
  • Aporta magnesio.
    El magnesio que aportan las patatas dulces funciona para combatir la fatiga y elimina los síntomas de estrés.
  • Vitamina C.
    La vitamina C es esencial para todas las funciones del cuerpo. Fortalece el sistema inmune y promueve la salud de todos los órganos.
  • Son ricas en hierro.
    El hierro ayuda en la producción de glóbulos rojos. Son un alimento especialmente recomendado para personas anémicas.
  • Un remedio casero que ayuda a la piel.
    Puedes utilizar el agua de cocción de las patas dulces para tratamientos de la piel. Puedes combatir alguna irritación, limpiar los poros o tratar la piel sensible. Algunas personas diabéticas sufren de piel sensible y pueden intentar con este tratamiento. Las vitaminas y minerales actúan sobre la piel fomentando la creación de colágeno. También funciona para blanquear manchas oscuras.
  • Alivia los síntomas pre menstruales.
    Los compuestos de las patatas dulces funcionan para aliviar la inflamación, los calambres y dolores abdominales que aparecen durante el periodo menstrual.
  • Ayuda al crecimiento del cabello.
    Consumiendo patatas dulces, estimulas el crecimiento del cabello y mejoras la salud capilar. También puedes realizar una mascarilla capilar con el agua de cocción.
    Erróneamente se cree que las patatas dulces o las batatas son perjudiciales si deseas realizar una dieta para adelgazar, sin embargo cuando se consume de forma moderada, aportan muchos nutrientes y beneficios a la salud.

Recuerda consultar con un médico si tienes alguna duda y antes de comenzar cualquier tratamiento.