,

¿Conoces el arroz de levadura roja? ¡Con él podrás bajar el colesterol naturalmente!

El arroz de levadura roja no es un ingrediente muy conocido y existen controversias, mitos y verdades alrededor de él. Sin embargo hoy te contamos cómo utilizarlo para regular naturalmente tus niveles de colesterol en sangre.

¿Qué sabes sobre el colesterol? ¿Los niveles elevados pueden provocarnos la muerte? En síntesis, el colesterol es una sustancia que produce el cuerpo naturalmente y que, a la vez, podemos obtener de ciertos alimentos. Rápidamente, veamos algunas cuestiones importantes respecto al colesterol:

  1. Hay dos “tipos” de colesterol: uno denominado LDL que es el colesterol malo y otro denominado HDL, el bueno.
  2. No hay niveles mínimos de colesterol porque, como hemos visto, el hígado es capaz de producirlo por sí solo y abastecer al organismo. Muchas dietas veganas suelen interferir en esta producción y la persona necesita consumir un poco de esta sustancia; pero es muy importante que sea del tipo HDL.
  3. Aunque el organismo es capaz de producirlo por sí mismo, cuando existen niveles menores a 160 mg/ dl algunos estudios afirman que la persona es más propensa a desarrollar algunos tipos de cáncer; o provocar un desorden químico que deriva en depresión.
  4. Podemos padecer problemas de colesterol a cualquier edad. Las placas de colesterol se pueden acumular desde la infancia si tenemos una dieta rica en LDL. Las grasas trans y las saturadas son las más peligrosas y ricas en LDL. Una alimentación balanceada es importante desde temprana edad.
  5. Después de la menopausia el colesterol malo aumenta en las mujeres, mientras que el bueno disminuye.
Lee también: “Aceite de semillas de calabaza mejor que el de oliva y el de coco a la hora de combatir la hipertensión y bajar el colesterol”.

¿Cómo bajar el colesterol naturalmente con arroz de levadura roja?

Los niveles elevados de colesterol pueden ser regulados de forma natural, a través de la alimentación. Sin embargo, algunas personas están genéticamente predispuestas a sufrir alteraciones en su colesterol malo, debido a dificultades para procesarlo correctamente.

Antes de recurrir a los fármacos recetados, puedes intentar con algunos remedios naturales. El arroz de levadura roja es una excelente opción para ti.

¿Qué es el arroz de levadura roja?

El arroz de levadura roja es una sustancia que surge de fermentar arroz con un tipo particular de levadura denominada Monascus purpureus. Es un producto ancestral en China, utilizado como medicamento y como tintura natural. Contiene una sustancia química activa llamada lovastatina que es muy similar a las estatinas de los fármacos anticolesterolémicos recetados por los médicos de la medicina convencional.

Si consigues arroz de levadura roja completamente natural (que es lo recomendado) encontrarás muchas más propiedades en este producto que en los fármacos recetados: Además de lovastatina para reducir el colesterol tiene monacolinas. Las isoflavonas, esteroles y los ácidos grasos monoinsaturados, también ayudarán a mejorar significativamente tu estado de salud.

Lee también: “Limpia tu colon, baja el colesterol y pierde peso con este poderoso batido natural”.

¿Cómo se comercializa el arroz de levadura roja?

Aquí entramos en las controversias antes mencionadas. El arroz de levadura roja se comercializa como un complemento dietario o como una droga medicamentosa. Una empresa internacional (Mevacor) argumentó que la lovastatina es una droga farmacológica y que debe venderse bajo receta y, obviamente, su empresa tiene los derechos sobre ella. A partir de esto, el arroz de levadura roja es continuamente retirado de los estantes de herbolarios y tiendas naturistas en Estados Unidos. Sin embargo, en otros países o en comercios de productos asiáticos puedes encontrarlo de forma natural.

A la hora de comprar debes leer muy bien las etiquetas y evitar los que contengan citrinina. Algunas empresas han elaborados cápsulas de arroz de levadura roja anti colesterol pero les han agregado citrinina, un compuesto que puede provocar insuficiencia renal a largo plazo.