,

¿Conoces las propiedades terapéuticas del frío? Frío extremo para mejorar la salud

El masaje con hielo es una técnica efectiva para el tratamiento de daños musculares y de problemas cutáneos. Este masaje forma parte de la crioterapia. Disminuye la inflamación y calma los dolores.

La crioterapia es una de las terapias más utilizadas, especialmente en el área deportiva; aunque también es eficaz para tratamientos estéticos y médicos. Los fisioterapeutas la prefieren por varias razones: es de bajo costo, es fácil llevarla a cabo y sus resultados son extraordinarios.

La aplicación de frío en el cuerpo, desencadena una serie de reacciones químicas en nuestro organismo que favorece al desarrollo celular. Por otro lado, también promueve la circulación de la sangre. Algunos de sus beneficios son:

  • Aumenta el volumen de llenado diastólico, del músculo cardíaco. Sin embargo, no aumenta la frecuencia cardíaca.
  • Mejora el accionar de la insulina en nuestro cuerpo, nivelando los niveles de azúcar en sangre.
  • Promueve la secreción de enzimas pancreáticas y hepáticas.
  • Ayuda al sistema digestivo ya que facilita la circulación de sustancias gástrica. Mejora la musculatura intestinal, la digestión de los alimentos y el estreñimiento.
  • Favorece la absorción de nutrientes alimenticios en el intestino delgado, en especial las vitaminas tipo B.
  • Ayuda la circulación de sustancias en el sistema porta, genera una mayor eliminación de toxinas que se encuentran acumuladas en los tejidos blandos (músculos, tendones y articulaciones)

Aplicaciones estéticas del masaje con hielo

Por sus numerosos beneficios, las aplicaciones y los usos de frío son variados. En el área deportiva: ayuda a tratar lesiones como micro roturas fibrilares, tendinitis, tendinosis, etc. El deportista optimiza sus esfuerzos y mejora sus marcas. La aplicación de frío en una sesión, también mitiga los golpes y los dolores.

Para tratamientos estéticos, la crioterapia tiene resultados inmediatos sobre la piel y el cabello, eliminando las toxinas que se acumulan en el organismo. Funciona para tratar problemas como la psoriasis, celulitis, eczemas, etc.

Con este tratamiento, el paciente experimentará varias sensaciones: frío intenso, ardor, luego dolor punzante y finalmente, analgesia. En 2 minutos aproximadamente, el ardor y el dolor deberían cesar. La temperatura de la zona donde se realiza el masaje, no será menor a 15°C.

Los resultados de los masajes con hielo son:

Piel tersa y brillante:
Los cubos de hielo ayudan a la circulación de la sangre. La piel se vuelve brillante, de aspecto natural y saludable. Un tratamiento que funciona muy bien para nutrir y embellecer la piel, es la aplicación de hielos de zumos naturales de frutas.

Reducción de manchas y acné
La aplicación de frío reduce la inflamación, el enrojecimiento de las espinillas y la coloración de las manchas. Aplica hielo directamente sobre los granitos por unos minutos, hasta volverlos insensibles. Hazlo durante la noche, al otro día notarás los cambios.

Desinflama ojeras y bolsas
Realiza un licuado de jugo de pepino, con agua de rosas y congélalo. Aplica los cubos de hielo de esta preparación, en la zona inferior de tus ojos. Se reducirá la hinchazón y cambiará la coloración de las ojeras.

Tonifica tu piel
El hielo es el tonificador más económico que existe. Realiza los masajes con hielo antes de tu maquillaje para reducir los poros de la piel. También brindarán suavidad a la piel para que la base del maquillaje luzca impecable.

Sustituye al maquillaje
Siguiendo con la idea anterior puede que al ver los cambios en tu piel, que luce tonificada, tersa y suave, decidas no aplicar base. Atrévete a lucir tu piel fresca y radiante sin necesidad de maquillaje.

Previene la aparición de arrugas
Realiza masajes con hielo tres veces a la semana, retrasa la aparición de arrugas y alivia síntomas de vejez.

Ayuda a adelgazar
También es muy utilizado para adelgazar. Luego de un minuto y medio de masajes con hielo, el cuerpo deja de quemar azúcares y comienza a quemar grasas. Es un acelerador de metabolismo.

Algunos consejos…
-Utiliza guantes para poder sostener el hielo mejor y masajear. La aplicación del hielo es directa, no lo envuelvas con ninguna tela.
-Saca el hielo de la nevera y déjalo por unos segundos fuera antes de usarlo, de lo contrario puedes causar lesiones en la piel.
-Si el frío se hace insoportable, detenga el masaje, no sufra.
-Puede hacer hielo de infusiones como té verde u otras hierbas saludables para la piel.

Contraindicaciones
Las personas que han sufrido infartos de miocardio, con antecedentes de trombosis, que sufran de alergia al frío (síndrome de Raynaud) y mujeres embarazadas, no pueden realizar este tratamiento.