,

¿Conoces los poderes nutritivos de las cáscaras de frutas?

Existen muchas formas de utilizar las cáscaras de naranjas y de plátanos. Sus usos pueden ser tanto medicinales como prácticos. Sin embargo, muchas personas los desconocen. En esta oportunidad, te traemos la información necesaria para que lo pienses dos veces antes de desechar las cáscaras de estas frutas.

Cascaras de Naranjas

¿Cómo evitar los pesticidas?

En primer lugar, siempre la mejor opción para reducir al mínimo los niveles de pesticidas existentes, es elegir frutas orgánicas.

En caso de no conseguir naranjas orgánicas, puedes limpiar tus naranjas de la siguiente forma: Mezcla 1 cucharada de zumo de limón, 1 cucharada de vinagre blanco y 1 taza de agua. Sumerge cada parte de la naranja allí por un instante, luego enjuágala con agua pura. Se eliminará casi cualquier plaguicida adherido en la fruta.

Beneficios

La mayoría de los nutrientes que posee la naranja, se encuentran en su cáscara. Son muchos los beneficios de consumirla de forma completa, ya que una naranja mediana, contiene 60 flavonoides y 170 fitonutrientes diferentes.

Es una fruta excelente para nuestro organismo. Podemos utilizarla en el tratamiento de diversas enfermedades y para otros usos prácticos en nuestro hogar.

Propiedades medicinales de las cáscaras de naranjas, según el Ayurveda.

  • La cáscara de naranja es antimicrobiana y antiinflamatoria debido a los aceites esenciales que posee. Son los que mayores beneficios aportan, ayudando al funcionamiento óptimo de nuestro organismo.
  • Estos aceites, también son sedantes naturales. Se utiliza la cáscara para calmar los nervios y para inducir el sueño. Coloque cáscaras de naranja en su tina, cuando realice baños de inmersión, para vencer el insomnio. También puede ponerlas en una olla de agua hirviendo, lentamente, para que sus vapores inunden su hogar. Esto elevará su estado de ánimo.
  • Mejora la digestión: El aceite esencial “limoneno”, normaliza los movimientos intestinales.
  • Elimina la acidez: Es también el “limoneno” el que ayuda naturalmente al tratamiento de acidez (neutraliza los ácidos del estómago), gases y los ardores estomacales.
  • Funciona para tratar los vómitos y las náuseas.
  • Promueve el correcto funcionamiento hepático.
  • Activa el apetito cuando hay cuadros de inapetencia. Se puede consumir como complemento en las dietas para ganar peso.
  • Ayuda al tratamiento de enfermedades del sistema respiratorio: Por sus propiedades analgésicas, consumir polvo de cáscaras de naranjas, disuelve las flemas para su mejor expulsión, alivia la tos y los cuadros asmáticos.
  • Acelera el metabolismo.
  • Disuelve el colesterol en sangre y los triglicéridos: Estudios recientes han demostrado que con el consumo de la piel de la naranja, los pacientes regulan los porcentajes elevados de colesterol y triglicéridos en sangre. Está especialmente recomendada a personas que sufren de sobrepeso u obesidad.
  • Contiene hesperidina: Es un beneficioso flavonoide, eficaz contra el cáncer de colon y contra la osteoporosis.

Tratamientos de belleza.

Para tratar manchas y piel grasa: Frota algunas cáscaras de naranja sobre tu piel de manera suave. Los efectos en la piel se harán notar a los pocos días, ya que esto ayudará a equilibrar el aceite natural de tu piel. También funciona para aclarar manchas oscuras. Pronto lucirás una piel tersa y suave.

Para exfoliar la piel: Utilizar perlas de cáscaras secas de naranjas, actúan como exfoliantes naturales. Eliminan las células muertas, remueven puntos negros y espinillas. Incluso si se padece de acné.

Usos en el hogar.

Elimina olores: Para combatir los olores de humedad o almizclados de su hogar, hierva algunas cáscaras en abundante agua, agregue un poco de clavo de olor y un poco de canela. El buen aroma invadirá todos los ambientes de su hogar.

Para cocinar: Agregue a sus fondos de cocción y a sus salsas, un poco de cáscaras de naranjas orgánicas para mejorar el sabor. Luego puede retirarlas.
Para absorber humedad: Coloque cáscaras secas en su azucarera para que estas absorban toda la humedad.

Caramelos: Realizar caramelos de cáscaras de naranja y luego consumirlos, mejora el apetito y refuerza el sistema inmunológico (ya que se consume abundante vitamina C). Procura no agregar demasiado azúcar, ya que debilita el sistema inmunológico en general. También es una opción dulce y natural, cuando existe ansiedad por ingerir dulces.

Cáscaras de plátano.
De igual forma que explicamos con las naranjas, asegúrate de consumir plátanos orgánicos y evitar tu exposición a todos los pesticidas que se utilizan durante el cultivo. También puedes realizar el lavado de limón y vinagre que indicamos anteriormente.

La cáscara del plátano está repleta de antioxidantes, minerales y vitaminas que ayudan a curar de variadas dolencias. También promueven la regeneración celular.

Usos de la cáscara de plátano

Para filtrar agua: Numerosas investigaciones han demostrado que contiene una capacidad natural para absorber el plomo y el cobre presentes en el agua.

Picaduras de insectos: Debes frotar un trozo de cáscara sobre la picadura para desinflamar y aplacar la picazón.

Hematomas: Por sus propiedades regenerativas, la cáscara de plátano puede acelerar la curación de moretones en la piel.

Blanqueo de dientes: Frota la parte interna de las cáscaras, en todos tus dientes durante un par de minutos, una vez al día, cada dos días. En unas semanas, tus dientes estarán notablemente más blancos.

En verrugas: Ayuda a eliminarlas y previene su futura aparición. Envuelve la verruga con un hilo de cáscara y déjalo actuar durante toda la noche (repite el procedimiento durante una semana). También puedes frotar cáscara de plátano en la zona afectada diariamente. Inténtalo incluso en verrugas plantales.

Arañazos: Frotar sobre las pequeñas cortaduras o arañazos, un poco de cáscara, para promover su cicatrización.

Esquirlas: Las enzimas que contiene la cáscara, ayudan a desalojar las astillas y promueven la curación de la herida. Debes colocar un pedazo de cáscara sobre la astilla, por un par de horas.

Acné: Ayuda a desinflamar las áreas afectadas y calma la irritación. Previene de brotes futuros. Frota cáscaras de plátano sobre la zona con acné, todas las noches. Al cabo de unos días, debes notar los resultados.

Psoriasis: Dos veces al día, frota cáscaras de plátano sobre la zona lesionada. Se reducirá la picazón, hidratará la piel y curará poco a poco la psoriasis.

Erupciones: El tratamiento es igual que el de la psoriasis. Funciona para tratar lesiones de hiedras venenosas, erupciones cutáneas leves, piel seca, piel irritada e incluso quemaduras del sol. Se aliviará el picor, el ardor y favorecerá la cicatrización. Consultar con un médico si, en unos días, no notas mejoras.

Cefaleas: Extender una cáscara de plátano sobre toda la frente. Relajarse mientras los nutrientes son absorbidos por la piel.

Arrugas: Aplicar cáscaras regularmente sobre el rostro, especialmente en frente, mejillas y ojos. Esta rutina reducirá el tamaño de los poros, hidratará la piel y reducirá las arrugas.

Nutrir el suelo: Utiliza las cáscaras de plátano para compostar el suelo. La tierra absorberá todos los nutrientes orgánicos y será apta para cultivar cualquier planta.

Recuerda todos estos consejos antes de desechar las cáscaras de frutas. Y tú, ¿conoces algún otro uso para las cáscaras de naranjas y de plátanos?