,

¿Conocías la pineberry o alma blanca? ¡Una fresa con sabor a piña!

Pineberry: Una exótica fresa con aroma y sabor a piña

Alma blanca es el otro nombre por el que se le conoce a esta curiosa fruta

Con características anatómicas similares a las de las populares fresas rosas, la Pineberry es de color blanco con aquenios de color rojo. Se caracteriza por tener aroma y sabor a piña, lo que hace mucho más especial este tipo de fresa, que también es exclusiva, dado a que su producción es baja, costosa y se realiza en pocos lugares.

La Pineberry existe en la actualidad, gracias a que para el año 2003 fue salvada de la extinción por agricultores de origen holandés que poseían semillas de la planta y decidieron apostar por ellas, cultivando la especie en Francia, llevándola a ese mercado, para posteriormente exportarla a diferentes partes del mundo.

Exótica y exclusiva
Si hasta hoy no has probado una pineberry ni te habías enterando de su existencia, es porque esta fresa blanca -que fascina a quienes la ven y mucho más a los amantes de los sabores tropicales- tiene un precio alto y no se consigue en todas partes. En los lugares donde se venden, se necesita pagar una importante cantidad para llevar una pequeña porción de pineberries. Su precio elevado se debe a que sus costos de producción también son altos, ya que la planta de Pineberry produce pocas bayas.

Origen e historia de la Pineberry
No se sabe a ciencia cierta cuando nace esta especie tan particular, pero sus orígenes están ligados a Chile, de donde se obtuvieron semillas que fueron llevadas a Francia en 1700. Expertos en la materia aseguran que es un híbrido, consecuencia del cruce entre las variedades de fresas conocidas como Fragaria Virginiana y Fragaria Chiloensis.
Su nombre científico es Fragaria x Ananassa. En el que Fragaria es fresa fragante en latín, x representa que es un híbrido, y Ananassa hace referencia a la piña, por el aroma y sabor de esta fruta tropical emulado tan bien en el alma blanca.
Hubo una época en la que se comercializaba Pineberry en América del Sur y Centroamérica, pero se fue perdiendo el interés en el cultivo de esta planta, a tal punto, que por poco ocasiona que desaparezca. Por fortuna los nombrados agricultores holandeses decidieron darle otra oportunidad a las semillas de alma blanca en tierras francesas, y para la fecha son cada vez mayor el número de plantas de esta fresa tan curiosa.

Pineberry o Alma Blanca y sus características:

La fresa Pineberry se cultiva y tiene un crecimiento similar al de la fresa roja popular.

  • Se infiere que el alma blanca tiene propiedades y nutrientes similares a los que aporta a la dieta diaria la fresa roja, aunque esto no está respaldado por investigaciones que lo confirmen.
  • Cuando la Pineberry está madura sus semillas o aquenios se tornan rojos.
  • Posee tallos de hojas verdes iguales a los de las fresas rojas.
  • Tiene un aroma predominante a piña.
  • Su sabor es una mezcla entre fresa y piña.
  • Posee una planta fuerte, capaz de resistir enfermedades, que produce pocos frutos. Esto es uno de los factores por los que el precio del alma blanca o pineberry es exclusivo.