,

Consejos claves para evitar la distensión abdominal. ¡POR ESTO ES QUE SE HINCHA TU ESTÓMAGO!

Aquí las razones por la que se hincha tu estomago y cómo puedes solucionarlo

Para evitar la distensión abdominal debes prestar mucha atención a tus hábitos alimenticios. Tanto la calidad, cantidad y la forma en que comes repercuten directamente en tus procesos digestivos. Si quieres acabar con esta problemática tan común, sólo deberás seguir estos consejos claves.

¿Qué es la distensión abdominal?

 

Aquí las razones por la que se hincha tu estomago y cómo puedes solucionarlo
Aquí las razones por la que se hincha tu estomago y cómo puedes solucionarlo

 

Distensión abdominal es una forma médica de llamar a la hinchazón severa del vientre. No se trata de una enfermedad en sí, sino más bien de un síntoma digestivo. Algunas condiciones de salud como el síndrome del intestino irritable o la intolerancia a cierto alimento, pueden ser la causa de la distensión abdominal.

Sin embargo, algunas personas suelen sufrirla sin saber a qué se debe. Una inflamación del vientre puede deberse a múltiples causas, aunque todas responden a la cantidad, calidad y forma de alimentarse. Los síntomas son un exceso de gases en el estómago, sensación de pesadez y ralentización en la digestión.

Si bien algunas causas pueden ser obvias (si eres intolerante a la lactosa y tomas leche entonces ya sabes la causa), otras no los son tanto. A continuación te contamos algunos factores que facilitan esta condición y cómo puedes evitar la distensión abdominal.

¿Por qué y cómo evitar la distensión abdominal?

1. ESTREÑIMIENTO.

El estreñimiento es una causa frecuente de la distensión abdominal. Esto sucede porque las heces adheridas en las paredes intestinales producen mayor cantidad de gases. Éstos, a su vez, quedan retenidos y no pueden ser expulsados con facilidad.

¿Cómo evitarlo?

Para evitar la distensión abdominal causada por el estreñimiento, deberás aumentar la ingesta de fibra. El cambio debe ser paulatino, de lo contrario la distensión empeorará. Consume ciruelas y agua de ciruelas pasas que son excelentes laxantes naturales. Agrega un trozo de gel de aloe vera a tus zumos naturales.

2. CÍTRICOS.

Con el tiempo y la edad, algunas personas se vuelven sensibles a los cítricos. Cuando consumen mucho de éstos, el vientre se les inflama.

¿Cómo evitarlo?

Abandona por completo los cítricos y sus derivados, como los jugos naturales. Haz esto por una semana. Si notas que la distensión desapareció, acabas de dar con la causa principal de tu problema.

“Es importante que comas pausadamente e ingieras bocados pequeños”.

3. GLUTEN.

Muchas personas son sensibles al gluten y no lo saben. No se trata de la celiaquía propiamente dicha, sino un nivel de sensibilidad menor. Al consumir demasiado gluten, el sistema digestivo se resiente y produces más gases que lo normal.

¿Cómo evitarlo?

Disminuye el consumo de gluten. No es necesario quitarlo por completo de tu dieta, sólo cuida la cantidad. Sustitúyelo por preparados con harina de arroz, quinoa, harina de maíz, de algarroba, etc.

4. ESTRÉS.

El estrés dificulta los procesos digestivos y ralentiza las funciones. Esto causa inflamación y exceso de gases.

¿Cómo evitarlo?

Trata tu estrés. Realiza ejercicios, practica una actividad al aire libre, haz algo que te de placer.

5. COMER RÁPIDO.

Si comes demasiado rápido, masticas poco tiempo los alimentos y tragas mucho aire en el proceso, la digestión será lenta y problemática.

¿Cómo evitarlo?

Para evitar la distensión abdominal es importante que te tomes tu tiempo al comer. Hazlo tranquilamente, corta bocados pequeños y concéntrate en masticar correctamente.

6. BEBER POCO LÍQUIDO.

Si no consumes la cantidad de líquido indicado por los especialistas (2 litros diarios) tendrás muchos problemas digestivos.

¿Cómo evitarlo?

Bebe agua. También puedes preparar limonadas, aguas con frutas, caldos, infusiones de hierbas, etc. Todo te ayudará a lograr la cantidad de líquido deseada.